12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los sueños que mueren en el mediterráneo

Por redacción
| 03 de octubre de 2023

Más de 2.300 migrantes procedentes de las costas del norte de África pierden la vida cada año al cruzar el Mediterráneo en su sueño de llegar a Europa, y crece el número de niños sin acompañantes que recorren esa peligrosa ruta.

 

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 2.308 refugiados y migrantes perdieron la vida o desaparecieron en el Mediterráneo central entre septiembre de 2022 y principios de agosto de 2023.

 

Muchos naufragios no dejan supervivientes y muchos quedan sin registrar, por lo que es probable que el número real de víctimas sea mucho mayor.

 

El viaje suele ser en lanchas neumáticas abarrotadas o en barcos pesqueros de madera de pésima calidad, inadecuados para las malas condiciones meteorológicas.

 

Algunos niños son colocados en la bodega del barco, otros en barcazas de hierro, especialmente peligrosas para la navegación.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más de 11.600 niños cruzaron el Mediterráneo central hacia Italia sin sus padres o tutores legales entre enero y mediados de septiembre de 2023.

 

Eso supone un aumento del 60% en comparación con el mismo período del año pasado, en el que unos 7.200 menores no acompañados o separados de sus familias realizaron la peligrosa travesía.

 

Solo entre junio y agosto de este año, según Unicef, al menos 990 personas, incluidos niños, murieron o

 

desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo central, tres veces la cifra correspondiente al mismo período de 2022, en el que 334 personas perdieron la vida en la temible ruta.

 

Lampedusa, una pequeña isla de Italia de apenas 20 kilómetros cuadrados y menos de 7.000 habitantes, situada en el Mediterráneo a mitad del trayecto entre las costas de Sicilia (Italia) y las de Túnez, suele ser el primer puerto de escala para las personas que buscan asilo, seguridad y oportunidades en Europa.

 

Las agencias de la ONU y del gobierno italiano advirtieron que el número de llegadas a Lampedusa alcanzó su punto álgido este septiembre, con 4.800 personas en un solo día.

 

Túnez y Libia son los territorios de salida más utilizados para zarpar cruzando el Mediterráneo central, con 102.000 migrantes desde Túnez y 45.000 desde Libia según datos de Acnur; además, 31.000 fueron rescatados en el mar y devueltos a Túnez, y otros 10.600 llevados nuevamente a Libia.

 

Este año lograron llegar al sur de Europa más de 130.000 migrantes, 120.000 de ellos alojados en Italia y el resto en Chipre, Grecia y Malta.

 

El viaje desde África Occidental u Oriental y el Cuerno de África hasta Libia y los puntos de partida en la costa es uno de los más peligrosos del mundo, y también se pierden vidas en tierra, lejos de la mirada pública.

 

La falta de capacidades de búsqueda y salvamento coordinadas en toda la región y de cooperación en el mar durante el desembarco agravan los peligros que enfrentan los migrantes, en particular los niños.

 

Los niños que sobreviven a sus viajes son retenidos primero en centros conocidos como hotspots (puntos calientes) antes de ser trasladados a instalaciones de acogida que a menudo son muy cerradas y limitan los movimientos.

 

Más de 21.700 menores de 18 años no acompañados están actualmente en ese tipo de instalaciones de toda Italia, frente a 17.700 de hace un año.

 

La guerra, los conflictos, la violencia y la pobreza son algunos de los motivos por los que los niños huyen solos de sus países de origen.

 

Los menores no acompañados corren el riesgo de sufrir explotación y abusos en cada etapa de su viaje, siendo las niñas y los niños del África subsahariana los más propensos a sufrirlos.

 

Son los sueños que mueren en el Mediterráneo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo