13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Por el Día de la Tradición, estudiantes llenaron el IFDC de música y arte

Continuarán con las actividades hasta esta noche. Ofrecieron conciertos didácticos, muestras de ensambles, coros y compartieron una mateada comunitaria.

Por redacción
| 10 de noviembre de 2023
Melodías para compartir. El parque del instituto fue uno de los puntos de encuentros musicales y mateadas. Foto: Fer Miranda.

Por el Día de la Tradición, que se celebra este viernes, el jueves el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) estuvo de fiesta. Estudiantes del Profesorado de Música de distintos años ofrecieron diversas propuestas de entretenimiento para alumnos de primaria y secundaria. Continuarán con las actividades hasta hoy a la noche.

 

La casa de estudios fue escenario de una jornada llena de alegría y emoción. Jóvenes de escuelas locales disfrutaron los coros, muestras de ensambles musicales, conciertos didácticos y una mateada comunitaria. Hoy también habrá talleres, lecturas, feria y cerrarán con una peña.

 

 

Creo que a través de la música y el arte se puede reivindicar el cuidado del medio ambiente y la diversidad. Marina Ibáñez

 

Una de las iniciativas con más convocatoria estuvo situada en el teatro de la institución. Marina Ibáñez, alumna de tercer año del profesorado, le comentó a El Diario que elaboraron conciertos con el objetivo de acercarles a los niños y a los adolescentes un espacio en el que pudieron unir la música con el aprendizaje.

 

“Para los más pequeños, escribimos una historia que se trató sobre el cuidado de los animales y la tierra, reciclar y compostar para que se lleven ese mensaje a sus casas”, expresó y agregó: “Creo que a través de la música y el arte se puede reivindicar el cuidado del medio ambiente y la diversidad cultural en todas sus formas”.

 

Las melodías del repertorio fueron creadas mediante la inspiración de grupos como “Canticuénticos”, “Somáticos”, entre otros.

 

En acción. Los futuros profesores expresaron la cultura con música y arte.

 

 

La sala estuvo decorada con elementos relacionados a las temáticas elegidas. Los estudiantes prepararon una puesta en escena para dejar una huella de concientización en los presentes.

 

Sergio Magnago, otro de los futuros profesores involucrados, contó que la planificación les llevó aproximadamente un mes y que adaptaron cada función para los espectadores de las diferentes edades.

 

Todos los niños de primaria acompañaron las melodías del show con un cotidiáfono, un instrumento realizado con elementos de la cotidianidad. Ellos junto a sus padres y maestros los fabricaron con botellas de plástico y les colocaron elementos en su interior para que generen un sonido. “La idea fue que mediante la construcción del instrumento los chicos también experimenten sobre reciclaje”, explicó.

 

Alicia Raso, profesora de la cátedra Didáctica de la Música, dijo que a estos eventos los hacen desde hace diez años y que en cada oportunidad los estudiantes eligen el tema a desarrollar.

 

“La importancia de lo que elegimos en esta ocasión fue que expresarse es una gran posibilidad que nos da la democracia. Además, en relación a la diversidad, creo que la inclusión, por ejemplo, de chicos de educación especial nos ayuda a seguir aprendiendo y a crecer”, manifestó.

 

En el patio de la institución, alumnos de cuarto año ofrecieron una muestra musical con guitarras y cantaron junto al público. El coro también estuvo presente.

 

“Creo que prepararse para ser docente es un camino largo y enriquecedor. Mediante la educación podemos cambiar el mundo y las perspectivas”, concluyó Ibáñez.

 

 Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo