12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una región preparada para las energías limpias

Por redacción
| 10 de noviembre de 2023

Con vastos recursos y credenciales sólidas en energía limpia, América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para impulsar un sistema energético mundial más seguro y sostenible.

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) divulgó un estudio en el que afirma que con increíbles recursos naturales y un compromiso de larga data con las energías renovables, los países de la región ya tienen una ventaja en las transiciones seguras y sostenibles hacia la energía limpia.

 

Para empezar, cuenta con uno de los sectores eléctricos más limpios del mundo, “lo que ofrece brillantes perspectivas para futuras industrias de energías limpias”, y las energías renovables, encabezadas por la hidroeléctrica, generan el 60% de la electricidad de la región, el doble de la media mundial, dice el informe.

 

Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Venezuela obtienen de fuentes renovables entre el 80 y el 100% de la electricidad que consumen.

 

Países como Argentina, Brasil, Chile y México tienen algunos de los mejores recursos eólicos y solares del mundo, y la región posee cerca del 15% de los recursos mundiales de petróleo y gas natural.

 

Además, la región es muy importante para la producción de minerales que son componentes esenciales en muchas de las tecnologías de energía limpia de rápido crecimiento de hoy en día, con alrededor de la mitad de las reservas mundiales de litio, y más de un tercio de las de cobre y plata.

 

El suministro de electricidad limpia de la región asienta las bases para la extracción y el procesamiento sostenible de estos materiales, dice el informe, “Perspectivas energéticas de América Latina 2023”, el primero de su tipo de la AIE para la región.

 

La AIE, creada a raíz del embargo petrolero árabe de 1973, está integrada por 30 países industrializados, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en su mayoría consumidores netos de hidrocarburos. México es el único socio latinoamericano.

 

Tras elogiar el potencial regional, el informe constata una “brecha sustancial” en la aplicación de políticas necesarias para la transición energética, con avances limitados y uso continuado de combustibles fósiles para satisfacer gran parte de sus necesidades de energía, especialmente para el transporte terrestre.

 

Eso a pesar de que 16 de los 33 países de la región se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero (de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, CO2) a mediados de siglo o antes, como ha propuesto la serie de conferencias sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

 

Si la región lograse cumplir los compromisos anunciados por sus países, vería que las energías renovables satisfacen toda la nueva demanda energética de esta década. Además, aumentaría sus exportaciones de petróleo en casi dos millones de barriles (de 159 litros) al día para 2030 (50% más que en la actualidad), diversificando el suministro mundial y aumentando sus ingresos.

 

Recursos renovables competitivos también impulsarían la producción de hidrógeno de bajo costo y bajas emisiones, que puede contribuir a descarbonizar la industria pesada y el transporte de mercancías a escala nacional e internacional.

 

La producción de biocombustibles aumentaría, y los ingresos a largo plazo procedentes de minerales críticos podría duplicarse hasta llegar a casi 200.000 millones de dólares, superando a los de los combustibles fósiles.

 

El informe identifica cuatro acciones clave para reducir las emisiones de CO2, relacionadas con la energía: acelerar la adopción de las renovables, avanzar en la electrificación de la industria y el transporte, e impulsar la eficiencia energética para moderar el crecimiento de la demanda y el acceso a soluciones limpias para cocinar.

 

Latinoamérica está preparada para las energías renovables. Es hora de la acción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo