14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

A favor de los migrantes de América

Por redacción
| 11 de noviembre de 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) expresaron nuevamente sus reclamos a los gobiernos del continente en favor de las personas migrantes y refugiadas, en particular de venezolanos y haitianos.

 

Los migrantes y solicitantes de asilo “tienen derecho a poder movilizarse de forma segura y digna. Todos tienen derecho a condiciones básicas de seguridad y al pleno respeto de sus derechos humanos durante el viaje”, dijo HRW.

 

En su informe “Este infierno era mi única opción”, HRW describe los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo que intentan cruzar el selvático Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, en camino hacia América del Norte.

 

El texto afirma que “las restricciones al movimiento desde países sudamericanos hacia México y Centroamérica, a menudo promovidas por Estados Unidos, contribuyeron a aumentar el número de personas que cruzan el Darién, lo cual las expone a abusos, incluyendo violencia sexual, y fortalece el crimen organizado”.

 

Más de 440.000 venezolanos cruzaron el tapón desde enero de 2022, la cifra más alta entre todas las nacionalidades. También lo han hecho decenas de miles de haitianos, ecuatorianos, de otras nacionalidades americanas y de otras regiones, como Asia y África.

 

HRW visitó el Tapón del Darién cuatro veces entre abril de 2022 y junio de 2023, y entrevistó a casi 300 personas para documentar las causas y respuestas a esta crisis, incluidos migrantes y solicitantes de asilo, víctimas de abusos graves, trabajadores humanitarios, expertos y autoridades de Colombia y Panamá. Y encontró evidencias de que los requisitos de visado impuestos por los gobiernos de México y América Central contribuyen al aumento de migrantes que cruzan el Darién.

 

También comprobó que, del lado colombiano del Darién, el Clan del Golfo, un grupo armado involucrado en narcotráfico, regula las rutas que pueden utilizarse, extorsiona a quienes obtienen beneficios del flujo humano y establece normas de conducta para la población local y los migrantes.

 

El Ministerio de Defensa de Colombia estima que el Clan obtiene en promedio 125 dólares por cada persona que cruza el Darién. Si la estimación es correcta, el grupo armado pudo haber obtenido un total de 57 millones de dólares entre enero y octubre de 2023 debido a su control sobre la ruta migratoria.

 

Otros criminales y delincuentes abusan de los migrantes y solicitantes de asilo cuando cruzan las rutas que atraviesan la selva en el lado panameño. Cometen de forma rutinaria robos y en numerosas ocasiones violaciones sexuales.

 

La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) asistió a 950 personas, la mayoría mujeres, que reportaron violencia sexual al cruzar el Tapón del Darién desde abril de 2021.

 

La Declaración sobre la Migración y Protección de Los Ángeles, firmada por 21 países de la región en 2022, es el instrumento que los gobiernos deben adoptar para garantizar políticas migratorias respetuosas de los derechos humanos, según HRW.

 

En particular, deberían “poner en marcha un régimen de protección temporal para toda la región que conceda a los venezolanos y haitianos un estatus legal por un plazo razonable y renovable”.

 

La CIDH abordó las causas del desplazamiento forzado de venezolanos, como las graves violaciones de derechos humanos, el cierre de espacios cívicos y el reducido acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

Ese movimiento migratorio, de más de siete millones de personas desde 2015, es uno de los más grandes del mundo.

 

La CIDH y HRW coinciden en reclamar un enfoque integrador basado en los derechos humanos como primer paso.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo