12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un punto de inflexión para la tierra

Por redacción
| 02 de noviembre de 2023

El Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) afirmó que existen seis “puntos de inflexión” medioambientales, que pueden tener “repercusiones irreversibles y catastróficas para las personas y el planeta”.

 

Deshielo de glaciares, calor insoportable, un futuro no asegurable, desechos espaciales, agotamiento de las aguas subterráneas y extinciones aceleradas conforman el escenario de la gravedad.

 

La universidad publicó su informe sobre los riesgos de catástrofes interconectadas. En el que afirma que el cambio climático y el comportamiento humano son algunos de los motores de estos puntos de inflexión.

 

Las acciones humanas están detrás de este cambio rápido y fundamental del planeta. “Estamos introduciendo nuevos riesgos y amplificando los existentes mediante la extracción indiscriminada de nuestros recursos hídricos, dañando la naturaleza y la biodiversidad, contaminando tanto la Tierra como el espacio, y destruyendo nuestras herramientas y opciones para hacer frente al riesgo de catástrofes”, afirma el documento.

 

En cuanto a la extinción acelerada, destaca que el ritmo actual de extinción de especies es terrible, hasta cientos de veces superior al habitual debido a la acción humana.

 

Afirma que el recurso vital agua subterránea, almacenada en reservas conocidas como “acuíferos”, es fuente de agua para más de 2.000 millones de personas y es utilizada en su inmensa mayoría (alrededor del 70%) en el sector agrícola.

 

Añade que 21 de los 37 principales acuíferos del mundo son sobreexplotados “más rápido de lo que pueden reponerse”.

 

En cuanto a la basura espacial, aunque los satélites facilitan la vida de la humanidad, entre otras cosas proporcionando información vital para los sistemas de alerta temprana, solo una cuarta parte de los objetos identificados en órbita son satélites en funcionamiento.

 

Esto significa que los satélites críticos para la vigilancia meteorológica y la información corren el riesgo de colisionar con metales desechados, satélites rotos y otros desperdicios.

 

Según el informe, el cambio climático y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos han disparado los precios de los seguros en algunas partes del mundo. El informe advierte que el aumento de los costos de cobertura podría significar un futuro sin seguro para muchos.

 

Otro punto de inflexión, el calor insoportable, es motivo de gran preocupación. El informe afirma que “actualmente alrededor del 30% de la población mundial está expuesta a condiciones climáticas mortales durante al menos 20 días al año, y esta cifra podría aumentar a más del 70% en 2100”.

 

Y el calentamiento de la Tierra está provocando el deshielo de los glaciares al doble de velocidad que en las dos últimas décadas.

 

Las seis áreas de riesgo preocupantes están interconectadas, lo que significa que sobrepasar el borde de cualquiera de los puntos de inflexión aumentaría el riesgo y la gravedad de los demás.

 

El informe da elementos para alarmarse y reflexionar, pero sus autores se apresuran a señalar que hay esperanza. Sugiere utilizar la interconectividad de los puntos de inflexión como una ventaja para encontrar soluciones.

 

Estos puntos de inflexión comparten ciertas causas y factores. El cambio climático afecta al menos a cuatro de los seis puntos. Por lo tanto, una acción climática decisiva y la reducción de nuestras emisiones pueden ayudar a ralentizar o incluso prevenir la aceleración de la extinción, un calor insoportable, un futuro no asegurable y el creciente deshielo de los glaciares.

 

Los autores dicen que superar estos puntos de inflexión no es inevitable. Afirman que los puntos de inflexión están pensados para estimular la acción, planificar adecuadamente los riesgos futuros y atajar las causas profundas de estos graves problemas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo