23°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Se estrena "Hermana culebra", una obra de Luis Palacio

La cuarta entrega de una saga larga, ambiciosa e intrigante hace que el misterio crezca en un pueblo reconocido.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2023
Una monja en problemas. Sánchez Harriet, Gallardo y Palacios. Foto: Lucky Pascua.

En 2009, Luis Palacio ideó una saga teatral de cinco capítulos con un lugar llamado Villa Presunción como escenario de misteriosos acontecimientos. En los 14 años que pasaron desde aquella concepción, la vida del dramaturgo villamercedino tuvo sus idas y sus vueltas.

 

Después de tanto trajín (radicación en Merlo, consolidación de su carrera musical, pandemia, realización de otros proyectos teatrales), Luis retomó su saga presuntuosa y este viernes estrenará "Hermana culebra", la cuarta parte de la historia en una función a las 21:30 en Portal 271, la nueva base de operaciones del grupo "Presuntxs Teatro".

 

Si bien las tres primeras entregas se estrenaron a buen ritmo, ya pasaron 10 años desde "Ese musical horrible", la obra que marcó el tercer escalón en la historia. Palacio adjudicó el parate a la profunda investigación que tuvo que hacer para la continuidad de la historia.

 

Si bien "Villa Presunción" tiene un argumento central, cada obra tiene una historia propia, aunque relacionada de alguna manera con la anterior. El caso de "Hermana culebra" empieza con una monja en la sala de espera de una terapia intensiva, cuidando a alguien que está en estado de coma.

 

La llegada de un hombre que le pregunta por la existencia de dos maletines le sumará intriga y personajes a la pieza. "La obra tiene de todo un poco: jugamos con las ficciones, hay algo de pop art, de transformismo de los 80 en el teatro nacional y hasta incursionamos en el radioteatro", expuso el director, quien también es parte del elenco junto a María Lorena Gallardo y Nicolás Sánchez Harriet. Uno de los temas que se introduce en el estreno de hoy es una denuncia sobre la contaminación del agua.

 

La primera obra de "Villa Presunción" se llamó como la pieza misma y tuvo mucha repercusión en el ambiente teatral de la provincia por lo ambiciosa que asomaba la apuesta. Luego llegó "Montoya y las crónicas de Mabel", que recordaba una serie de casos policiales ocurridos en Villa Mercedes y finalmente en 2013 se estrenó "Ese musical...", que desde su nombre parodió un género relacionado con el glamour.

 

Quienes siguen con atención la saga no pueden dejar de referenciar la villa del título con la ciudad que albergó la pieza, aunque Palacio dijo que prefiere pensar a Presunción como un pueblo cercano a Villa Mercedes.

 

"De todos modos, siempre dejo que el espectador se sienta libre de entender lo que quiera", concluyó Luis, quien para el año que viene prepara una obra de teatro físico con "La punta del ovillo" —otro grupo tradicional de Mercedes—, planea continuar con las presentaciones de sus canciones en el circuito de bares y adelantar la quinta y última entrega del que podría considerarse el mayor desafío teatral de su vida.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo