12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cae el financiamiento frente al cambio climático

Por redacción
| 08 de noviembre de 2023

El respaldo financiero internacional para las medidas de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo está retrocediendo, lo que evidencia la cada vez más distante separación entre las necesidades y la acción en términos de protección de las personas ante las inclemencias del cambio climático.

 

Los flujos de financiación pública internacional para la adaptación (la respuesta al calentamiento global que busca reducir la vulnerabilidad de los sistemas sociales y biológicos), con destino a los países en desarrollo, disminuyeron un 15%, hasta 21.300 millones de dólares en 2021. Por contraste, habían aumentado hasta 25.200 millones de dólares entre 2018 y 2020.

 

Según el nuevo informe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), las necesidades de financiamiento para adaptación en los países en desarrollo son 50% más altas de lo que se estimaba en la década pasada, y el estudio las ubica entre 215.000 millones de dólares anuales, para esta década, y 387.000 millones hacia 2050.

 

Junto con esa brecha de adaptación se observa un estancamiento en la planificación y ejecución de medidas, lo que implica enormes pérdidas y daños, en particular para las personas más vulnerables.

 

Aunque cinco de cada seis países cuentan con al menos un instrumento nacional de planificación de la adaptación, los avances para alcanzar una cobertura mundial completa se están ralentizando.

 

El cambio climático volvió a ser perturbador y mortífero: cayeron múltiples récords de temperatura, al tiempo que crecieron los estragos causados por tormentas, inundaciones, olas de calor e incendios forestales.

 

El recrudecimiento de estos impactos nos indica que es urgente que el mundo reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y multiplique sus esfuerzos de adaptación con vistas a proteger a las poblaciones vulnerables. Ninguna de estas dos soluciones se está cumpliendo.

 

Incluso si la comunidad internacional suspendiese hoy mismo todas las emisiones de gases de efecto invernadero (que calientan la atmósfera), las alteraciones climáticas tardarían décadas en desaparecer.

 

El informe muestra que tan solo las 55 economías más vulnerables al clima han sufrido pérdidas y daños por un valor superior a los 500.000 millones de dólares en las dos últimas décadas.

 

Esos costos aumentarán considerablemente en las próximas décadas, sobre todo de no adoptarse medidas contundentes de mitigación y adaptación.

 

Los estudios indican que, por cada 1.000 millones de dólares que son invertidos en medidas de adaptación para hacer frente a las inundaciones costeras, se logra una reducción de 14.000 millones en daños económicos.

 

De igual manera, una inversión de 16.000 millones de dólares al año en el sector agrícola evitaría que aproximadamente 78 millones de personas padecieran hambre crónica o inanición a causa de los efectos del cambio climático.

 

El informe sobre la brecha de adaptación identifica siete vías para aumentar la financiación, entre las que figuran el gasto nacional y la financiación procedente del sector privado y la comunidad internacional, las remesas y el aumento de la financiación destinada a las pequeñas y medianas empresas.

 

También la aplicación del Acuerdo de París (de 2015, sobre reducción de gases de efecto invernadero) para situar los flujos financieros en un nivel que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo