SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los accidentes de tránsito, una crIsis global

Por redacción
| 15 de diciembre de 2023

En el mundo, 1,19 millón de personas perecen al año por accidentes de tránsito, una muerte cada dos minutos y más de 3.200 cada día, lo que significa que la seguridad vial sigue siendo un problema agobiante.

 

Los datos fueron provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra representa una disminución de cinco por ciento con respecto a las de víctimas mortales por accidentes de tránsito de 2010 (16% al considerar el aumento de la población mundial), aunque muestra que se mantiene como la principal causa de muerte en niños y jóvenes entre cinco y 29 años.

 

Para la OMS, “es una buena noticia que haya disminuido la mortalidad por estos accidentes, pero esta reducción debe ser mucho mayor. Pedimos a todos los países que la prioridad en sus sistemas de transporte sean las personas y no los automóviles, y que garanticen la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública”.

 

El informe de 2023 sobre la situación mundial de la seguridad vial sostiene que estos accidentes constituyen una crisis sanitaria mundial, al arriesgar la vida de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.

 

El trabajo mostró que 108 estados miembros de las Naciones Unidas notificaron un descenso de las defunciones relacionadas con el tránsito rodado entre 2010 y 2021.

 

De ellos, 10 (Bielorrusia, Brunei, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Lituania, Noruega, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela) consiguieron reducirlas en más de 50% y en otros 35 países hubo avances importantes, con una reducción de la mortalidad de entre el 30% y el 50%.

 

El estudio revela que el 28% de las defunciones por accidentes de tránsito ocurrieron en la región de Asia sudoriental, 25% en la del Pacífico occidental, 19% en África, 12% en América, 11% en la región del Mediterráneo oriental y 5% en Europa.

 

Nueve de cada 10 fallecimientos ocurren en países de ingresos medianos y bajos, y la cifra de víctimas mortales en esas naciones es desproporcionadamente alta al compararla con el número de vehículos y carreteras disponibles.

 

En concreto, el riesgo es tres veces mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos y, sin embargo, los primeros tienen apenas uno por ciento del parque mundial de vehículos de motor.

 

Otro dato es que el 53% de las víctimas mortales de estos accidentes son usuarios vulnerables de la vía pública: peatones (23%), conductores de vehículos de dos y tres ruedas, como motocicletas (21%), ciclistas (6%), y usuarios de dispositivos de micromovilidad, como los patinetes electrónicos (3%).

 

Las víctimas mortales entre los ocupantes de automóviles y otros vehículos ligeros de cuatro ruedas descendieron ligeramente y representan 30% del total.

 

Entre 2010 y 2021, las defunciones de peatones aumentaron tres por ciento, hasta 274.000, lo que representa 23% del total mundial, y las de ciclistas, casi 20%, hasta 71.000 o seis por ciento del total.

 

Los estudios muestran que 80% de las vías no cumplen las normas de seguridad para peatones y que solo 0,2% tienen carriles para ciclistas.

 

El informe revela “una alarmante falta de avances en materia de legislación y normas de seguridad”. Solo seis países disponen de leyes acordes a las prácticas óptimas de la OMS para todos los factores de riesgo (exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y uso del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil).

 

Hay 140 países (dos tercios de los estados miembros de la ONU) que aplican leyes que cumplen esas prácticas para al menos uno de esos factores de riesgo.

 

Desde el informe similar publicado en 2018, hubo 23 países que modificaron su legislación para adaptarla a las prácticas óptimas de la OMS.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo