21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

Casi el 80% de niños están vacunados con la triple viral en la ciudad

Tener el calendario al día es un requisito obligatorio para comenzar el ciclo lectivo en las escuelas.

Por redacción
| 18 de febrero de 2023
Dosis. Una de las inyecciones protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. La otra, contra la polio. Foto: Archivo.

Casi el 80% de niñas y niños de Villa Mercedes ya están vacunados, según datos aportados por el Ministerio de Salud. Hay cerca de 6.700 y faltan aproximadamente unos 800 para completar el número dentro de la zona. Es importante su colocación porque las escuelas piden tener el calendario al día como requisito básico para el ingreso al ciclo lectivo.

 

Las dos vacunas que aplican en la campaña nacional que comenzó en octubre del año pasado, son la triple viral y la antipoliomielítica.

 

La primera protege a los pequeños de tres patologías: sarampión, que en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, ceguera y es mortal en uno de cada mil niños sin inmunizar; la rubeola, que durante el embarazo puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo sordera y cardiopatías congénitas; y paperas, que en su forma más grave puede causar meningitis y esterilidad. La segunda sirve para prevenir la poliomielitis, que genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

 

Está destinada para niños desde los trece meses hasta los cuatro años inclusive, nacidos entre el 1º de noviembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2021.

 

Son 6.700 niños y niñas de hasta cuatro años en total. Faltan unos 800 para completar la vacunación.

"Son vacunas que, independientemente de que los chicos la tengan o no en su calendario, deben volver a colocársela, porque es una dosis totalmente adicional y necesaria" manifestó Martín Córdoba, jefe del Programa de Atención Primaria de la Salud del departamento Pedernera.

 

Además, contó que, si bien en Argentina actualmente no se sufre de ese tipo de patologías, en algunos países vecinos sí. Entonces, lo que tratan de hacer cada cuatro años es inmunizar y poder erradicar este tipo de enfermedades.

 

Las inyecciones son gratuitas y de carácter obligatorio. Pueden colocarse sin orden médica en los diferentes centros de atención primaria de salud (CAPS) y centros de referencia como el Hospital "Eva Perón", el "Braulio Moyano", el "Suárez Rocha" y el de La Pedrera.

 

No es necesario que los padres lleven la libreta de vacunación, ya que actualmente se carga a un sistema y les llega por un mensaje la dosis aplicada. Igualmente, luego pueden imprimir el comprobante y anexarlo.

 

Además de la atención en los diferentes centros, existe un equipo interdisciplinario que trabaja en diversos sectores de la ciudad. Van casa por casa tratando de ubicar a aquellos niños a quienes faltan colocarles la inyección.

 

"Hay padres que tomaron la decisión de no vacunar a sus hijos, esto es respetable, pero hay que saber que es de mucha importancia tenerla para su salud, por eso el equipo va a la vivienda e indaga el por qué no quieren y ven la manera de resolverlo", dijo Córdoba.

 

El funcionario agregó que esperan llegar a la totalidad de vacunados, ya que contemplan que, al ser requisito para ingresar a las escuelas, todos puedan acceder y terminar por colocárselas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo