24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

"Aún se cree que las mujeres no tenemos lugar en la tecnología"

La referente habló sobre las barreras que frenan a niñas y adolescentes a estudiar carreras técnicas y ser líderes.

Por redacción
| 11 de junio de 2023
Una referente joven. La tucumana visitó Villa Mercedes para disertar en la apertura del encuentro y en la UNSL. Foto: Fer Miranda

A pesar de grandes esfuerzos, sigue habiendo sesgos y en la sociedad todavía se cree que las mujeres no pertenecemos a ciertos espacios, como la tecnología". De esa forma, la ingeniera electrónica Pía Torres expresó las barreras que existen para las estudiantes y las profesionales en el sector, algo que intenta combatir inspirando a las nuevas generaciones y derribando estereotipos de género.

 

Además de su experiencia al frente de proyectos de mejoras de procesos en muchas industrias y empresas, la tucumana de 39 años se ha convertido en una referente y una fuente de consulta sobre la importancia del liderazgo femenino en el rubro. Y como tal, fue una de las invitadas especiales para disertar en la Semana de la Ingeniería, tanto en la apertura conjunta entre las universidades nacionales de San Luis y Villa Mercedes junto al Municipio, como en las actividades de la institución en su propia sede.

 

En diálogo con El Diario, aportó algunos datos que evidencian que todavía falta diversidad en las compañías que están vinculadas a la innovación tecnológica. "Solo una de cada cuatro personas que estudian este tipo de carreras son mujeres. Y el liderazgo femenino en los altos niveles de las empresas todavía es muy bajo", sostuvo y agregó: "Eso se replica en que las chicas que están creciendo no ven personas para inspirarse y las niñas de 5 y 7 años sienten que tienen menos capacidad en matemática o física; tienen curiosidad pero todo el mundo les dijo que no era un espacio para ellas".

 

Según Torres, las grandes industrias ya han tomado dimensión de la necesidad de conformar equipos diversos e inclusivos, pero no siempre encuentran el personal necesario para esas demandas laborales.

 

Torres lidera el proyecto RoboTeam, que ofrece talleres sobre tecnología para niñas y niños.

El problema de fondo es que aún persisten viejas creencias y mandatos sociales que limitan a las niñas o a las adolescentes a estudiar disciplinas técnicas o ingenierías.

 

"Hay muchas iniciativas y parece que todos estamos alineados en cambiar esos paradigmas, pero falta romper esos sesgos desde edades tempranas y es necesario que desde las escuelas haya un acercamiento para que tengan las herramientas que necesitan para el futuro", expresó.

 

Esa fue una de las razones que hace cinco años motivaron a Pía a fundar RoboTeam, una organización que pretende despertar vocaciones tecnológicas entre las nuevas generaciones. "Buscamos entender qué pasa que las chicas tienen intereses cuando son pequeñas, pero que se pierden cuando crecen porque hay un tema de estereotipos y sesgos", definió.

 

Para ello, dictan talleres gratuitos destinados a mujeres y varones de entre 8 y 18 años de todos los rincones del país, principalmente en comunidades vulnerables que no tengan tanto acceso a este tipo de formación en el sistema educativo. En esos cursos, aprenden conceptos de programación y robótica, además de un gran abanico de aptitudes necesarias para desarrollarse en el mercado del trabajo: "Al principio llegan con muchos miedos, pero a medida que pasa el proceso vemos que les cambia en el espíritu, se sienten más empoderados, creen en ellos mismos, aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse y a expresarse sus ideas", dijo.

 

Luego de su participación en la Semana de la Ingeniería, Torres dejó un mensaje para las niñas y jóvenes que no se atreven a dar el paso: "Hay grandes posibilidades profesionales y laborales. Súbanse al tren porque pueden hacer cualquier cosa, no importa su género", cerró.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo