18°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rubiales no renuncia y asegura que fue un "beso consentido"

El dirigente habló este viernes y volvió a encender la llama de la polémica. La jugadora Jennifer Hermoso lo desmintió.

Por redacción
| 26 de agosto de 2023
Aplaudido. Rubiales recibió un "espaldarazo" de sus pares durante el discurso y eso no gustó en las redes. Fotos: NA

No hay una unidad de medida que permita saber hasta dónde crecerá el escándalo de Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras su desafortunada celebración de la conquista del título mundial de fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda 2023, que incluyó gestos obscenos, beso arrebatado y una lluvia de críticas.

 

Tampoco se puede adivinar quién más entrará a opinar en este "tema de Estado" en España, que ya trascendió todas las fronteras y  que lamentablemente obstruye y opaca una celebración que merecía mucho más protagonismo.

 

El dirigente, de 46 años, descartó dimitir ayer durante un discurso ante los asambleístas en el que calificó de "asesinato social" lo que se estaba haciendo contra él, y definió el beso a Hermoso como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas".

 

Sin embargo, Jennifer Hermoso, víctima de la conducta machista y fuera de lugar de Rubiales, desmintió al dirigente y aseguró que "en ningún momento" dio su consentimiento.

 

"Quiero aclarar que tal como se vio en las imágenes, en ningún caso consentí el beso que me propinó. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que me inventen palabras que no he dicho", expresó Hermoso a través de un comunicado que publicó la Asociación de Futbolistas Profesionales de España en la red social X.

 

 Antes del beso. Rubiales, exultante y fuera de sí, abraza a Hermoso. 

 

 

En este mensaje, con el hash-tag #seacabó, las jugadoras de la selección española campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a Hermoso, manifestaron su firme condena ante "conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres".

 

"Todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes", aseguraron, y dejaron abierto el comunicado oficial para seguir juntando firmas contra el directivo.

 

En tanto, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, solicitó una reunión urgente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para el próximo lunes con el objetivo de acelerar el procedimiento que puede llevar a la suspensión cautelar de Rubiales.

 

La explicación de Rubiales sobre el beso a Hermoso desató las críticas de las futbolistas, encabezadas por la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas, y por funcionarios del gobierno español. Inclusive el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, había considerado "insuficientes" y poco sinceras las disculpas públicas de Rubiales después de la premiación, aunque como muchos esperaba que presentara la renuncia.

 

La vicepresidenta tercera del gobierno en funciones, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios, calificó de "bravucona" la intervención de Rubiales ante la federación en la reunión

 

extraordinaria y adelantó que harán todo lo posible para que el presidente de la RFEF, quien enfrenta varias denuncias ante la Justicia y estamentos deportivos del país por violencia sexual, no continúe ocupando su cargo.

 

Fifpro, sindicato internacional de jugadores, volvió a pedir ayer que se tomen "medidas disciplinarias inmediatas" contra Rubiales: "Acogemos con satisfacción la decisión de la FIFA de abrir un caso de ética y las medidas adoptadas a nivel nacional en España", subrayó en redes sociales Fifpro

 

Rubiales, titular de la RFEF desde 2018, no solamente no renunció como se esperaba, sino que estalló señalando: "¿Creen ustedes que es motivo para sufrir la cacería que estoy sufriendo? ¿Es tan grave para que yo me vaya? ¡No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir!", entre los aplausos de los asambleístas presentes y entrenadores de los equipos masculinos y femeninos Luis de la Fuente y Jorge Vilda.

 

Rubiales comenzó pidiendo perdón por agarrarse los genitales en la tribuna, al lado de la reina Letizia y de la infanta Leonor, en otra de las acciones desubicadas que mostró ante el mundo entero: "Quiero pedir perdón sin condiciones por los hechos que ocurrieron en el palco. En un momento de euforia en el que me agarré mis partes. Pero quiero mirar a Vilda. Perdí el control, miraste al palco y me dedicaste la victoria y te hice la señal de 'ole tus huevos'. Pido disculpas a la Casa Real, a la reina y a la infanta. Es un hecho poco edificante. Mis más sinceras disculpas. No me justifico".

 

Sobre el beso, Rubiales explicó que "el deseo que podía tener en ese beso era el mismo que el que podía tener dándole un beso a una de mis hijas. Por lo tanto, no hay deseo y no hay posición de dominio, aunque se esté vendiendo en los medios. Fue espontáneo, mutuo y eufórico. Y, sobre todo, consentido".

 

Antes de consagrarse campeonas del Mundo, hubo 15 jugadoras que renunciaron a representar a España en reclamo de reformas en la RFEF y pidieron cambios como condición de volver al seleccionado.

 

Hasta el vicepresidente de la RFEF, Rafael del Amo, renunció como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y consideró que Rubiales "debería haber presentado su dimisión" porque "ha metido la pata y cuando te equivocas hay que ser digno de salir".

 

La no renuncia no hace más que generar más bronca y repudio y se espera que las manifestaciones sigan brotando desde todos los ámbitos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo