SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

Teresa Lorenzoni expuso su arte puntano en Málaga

Gracias a su hija, la artista llegó hasta Mijas, un pequeño pueblo malagueño, con una selección de fotografías.

Por redacción
| 14 de septiembre de 2023
Honrada. Teresa, en el bar de Mijas, el pueblo de Málaga, donde diez de sus fotografías intervenidas, que representan la flora y los paisajes de San Luis, estuvieron expuestas. Foto: gentileza.

Antes de que sus ojos se llenaran de lágrimas por las despedidas impostergables, Teresa Lorenzoni pasó una hermosa estadía en España que sirvió para visitar a su hija, a quien no veía desde hace cuatro años. En el medio de paseos, abrazos, buena comida y un clima ideal para los últimos días del verano europeo, la artista puntana formó parte de la exposición colectiva "Vuelta al cole", que se inauguró en Mijas, un pueblo ubicado en la Costa del Sol al suroeste de Málaga.

 

Lorenzoni mostró diez obras de una serie de 27 fotografías que llevó especialmente para el viaje. Las piezas no habían sido mostradas en ninguna otra exposición y representan una de las tantas disciplinas que la artista abarca en su carrera profesional.

 

La participación de Teresa en la exposición colectiva fue gracias a su hija, Eliana Olea, quien es galerista y curadora de arte. La intención de su madre era llevar obras y que ella, en algún momento, las muestre cuando las condiciones se den. Pero apenas Teresa llegó a España, otra curadora llamó a Eliana para preguntarle si tenía disponible el contacto de algún artista para que pueda formar parte de una muestra y ella nombró a su mamá. Las obras fueron aceptadas luego de un proceso de selección.

 

 

Siento que las obras rotarán a medida que se abran los caminos. Quizás más adelante recorran otros países.

 

"Me emocionó mucho porque fue mi primera exposición en Europa. Sentí sensaciones bonitas y fuertes, porque quien hizo todo para que yo estuviese presente fue mi hija. Además, fue una experiencia enriquecedora al saber que sembré parte de mi trabajo al otro lado del mundo. Que abrí puertas y entendí cómo se manejan los artistas en España", expresó la mujer, quien mañana arriba a San Luis.

 

Según contó Teresa, la muestra fue montada en un bar de Mijas donde también expusieron otros ocho creadores. "La inauguración estuvo muy cálida. Lo que me generó un bonito aprendizaje fue que la curadora tomó el teléfono e hizo videollamadas con posibles compradores, y nos hizo hablar a los artistas para que promocionemos nuestro trabajo", recordó.

 

Las obras de Lorenzoni, quien vive en San Luis hace ocho años, son todas originales. La pintora armó como un gran rompecabezas con sus fotografías intervenidas, luego las enmarcó y quedaron listas para presentar.

 

"Es la primera vez que hago esta técnica. A las imágenes las intervine con colores, líneas y formas. Hay muchas de diferentes objetos, flores y de algunos lugares de San Luis, porque me gusta jugar con la identidad. Al verlas en España sentí que de algún modo llevé a Europa una parte de nuestro acervo y saber cultural", expresó.

 

Teresa se describió como una artista comprometida y con la cualidad de trabajar en distintos formatos. En su día a día indaga, entre otros materiales, con la cerámica. De hecho, en el Hotel Potrero de los Funes tiene una exposición casi permanente. "Hago dibujo, pintura, arte textil, ahora también fotografía intervenida y proyecto una serie de grabados. Soy polifacética y a esta altura de mi vida hago lo que me pide mi corazón", agregó Lorenzoni.

 

 

 Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo