17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

El ballet IFAL, de Cosquín a Villa Mercedes

Conmovidos aún por su actuación en la plaza "Próspero Molina", los bailarines mercedinos enfrentan otro desafío.

Por redacción
| 26 de enero de 2024
El ballet IFAL en Cosquín, el domingo pasado. Bailaron en el show de Nahuel Pennisi y ahora se preparan para estar mañana en Villa Mercedes. Foto: gentileza.

El comienzo de año no pudo ser mejor para el Instituto Folclórico Argentino y Latinoamericano (IFAL) de Villa Mercedes que cumple el sueño de cualquier ballet de ir de festival en festival. Tras bailar con Nahuel Pennisi en el escenario de Cosquín hace unos días, irá ahora a su propia casa, la Calle Angosta.

 

La agrupación es una de las infaltables en el festival villamercedino y ensayó durante toda la semana para demostrar su talento al público de su tierra.

 

“Lógicamente que teníamos que estar en la Fiesta de la Calle Angosta porque sentimos que es nuestro festival. Bailar para la gente con un fin solidario nos entusiasma el doble”, contó Luis Figueroa, director del IFAL.

 

Apenas bajaron del colectivo que los trajo de la localidad cordobesa —donde actuaron el domingo, la misma noche que estuvo "Algarroba.com"— comenzaron a planear los ensayos para la presentación de mañana.

 

“Somos 32 los bailarines que estaremos sobre el escenario con un cuadro que pasa por las danzas que bailamos dentro de nuestro instituto”, adelantó Figueroa, quien hace 27 años fundó el IFAL junto a su esposa Cecilia Ortiz.

 

Con tres noches repletas de artistas cuyanos, este viernes comienza la 35ª edición de la Fiesta de la Calle Angosta que tiene como eje la cultura local y la solidaridad. Durante el fin de semana, músicos, cantores y bailarines remontarán esta edición especial y con sabor cuyano.

 

Las veladas comenzarán a las 20 y la entrada para el público es un alimento no perecedero destinado a la sede de Cáritas en Villa Mercedes. Además habrá patio gastronómico y paseo de artesanos y emprendedores.

 

El IFAL trabaja con bailarines de todos los niveles y categorías a partir de los seis años y con el folclore como base fundamental, con indagaciones por todas las culturas de Latinoamérica.

 

Fue la pluralidad de estilos lo que llamó la atención de Nahuel Pennisi, quien invitó a los bailarines a que formen parte de sus conciertos en Cosquín, un festival donde llega público de todas las provincias y abre las puertas para otras oportunidades.

 

El grupo de baile fue el encargado de la coreografía que acompañó a “Mundo”, una canción en ritmo de tinku, un típico baile de la cultura boliviana, que en su momento Pennisi grabó junto a Abel Pintos.

 

Nahuel se contactó con el grupo y empezaron a coreografiar la canción que fue bailada por primera vez el año pasado en San Luis. Los planes eran realizarla nuevamente en la edición de la Calle Angosta que se suspendió en enero pasado, pero fueron llamados por el artista para que los acompañe en Cosquín.

 

“Quedó el contacto y hablamos con él durante todo el año. Hasta que llegó la propuesta de bailar nuevamente este año y organizamos todo para poder viajar. Volvimos felices y muy agradecidos por esta oportunidad única”, expresó Figueroa.

 

Además, los bailarines formaron parte del bloque de folclore argentino que canta Nahuel en uno de los momentos que tiene su concierto. Luis aseguró que Pennisi es “una persona humilde, muy cálida y con un diálogo fluido que da gusto trabajar”.

 

Con este inicio de año potente y lleno de desafíos, el director del IFAL espera que 2024 sea un año fantástico. “Que venga lleno de oportunidades para todos los que hacemos cultura”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo