Contundente respuesta a Poggi por su ataque a un grupo de intendentes
Había dicho que quienes no pueden pagar el bono debían explicar “qué hacen con la plata”. El Consejo del PJ y el intendente de San Martín le contestaron duramente.
Luego de que Poggi disparara contra un grupo de intendentes que, según él, le habrían enviado notas pidiéndole fondos para pagar el bono de fin de año a sus trabajadores municipales, a quienes exigió que expliquen “qué hacen con la plata” que reciben de la coparticipación, llegaron las duras respuestas al planteo del mandatario. El Consejo Provincial del PJ le reclamó por qué hace la “vista gorda” con el Municipio de San Luis de Gastón Hissa, que recibió casi 6 mil millones de pesos para pagar el beneficio extra, y el intendente de San Martín, Freddy Mirabile, le pidió que “deje de mentir, difamar y perseguir”.
Mirabile negó haberle enviado al gobernador una nota pidiendo plata para pagar el bono de fin de año y aclaró que lo abonará con fondos propios.
En su habitual reunión ordinaria de los jueves, el Consejo Provincial del PJ analizó el ataque de Poggi a cuatro jefes comunales: Mirabile, Ramón Cruz de Villa de Praga, Ramón Cruz (hijo) de Las Aguadas, y Luis Palacios, el intendente de Las Lagunas.
Las autoridades del Consejo del PJ recibieron a la diputada nacional Natalia Zabala Chacur y al diputado provincial Federico Berardo, quienes explicaron la situación presupuestaria actual de la provincia.
“Hoy, el gobernador Claudio Poggi manifestó en la localidad de San Martín que si los municipios no podían brindar el bono de fin de año, que el pueblo vaya a reclamarles a los intendentes en qué se habían gastado la plata, ya que a él no le correspondía como mandatario provincial. Sin embargo, la situación es diferente para el Municipio de la ciudad de San Luis, que recibió más de $5.900 millones y no le solicita al intendente Hissa que rinda cuentas de sus gastos. ¡Discriminación, persecución y preferencias!”, expresó el órgano partidario en sus redes sociales.
En la reunión, el presidente del PJ, Alberto Rodríguez Saá, expresó “la enorme preocupación de las navidades y las fiestas, que para la tradición cristiana es un encuentro de paz social”.
Zabala Chacur explicó que les llamó la atención el tono de las declaraciones de Poggi, “a esta altura del año, donde uno entiende que la recesión, más el déficit económico que se está viviendo, necesitan de un accionar fuerte y tangible para poder pasar las fiestas tal como viene acostumbrado el pueblo de San Luis”.
Berardo puso el foco en la doble lectura que hace el gobernador sobre los municipios y el manejo de sus finanzas. “Les dice que no van a tener un bono, que tienen que explicar qué han hecho con sus finanzas. Pero el primero que tendría que explicar qué ha hecho con sus finanzas es el intendente de la ciudad de San Luis, porque para poder dar el bono recibió 4 ATP (Aportes del Tesoro Provincial) por un monto de 5.900 millones de pesos. Entonces tendría que ser el primero en explicar qué hace con la plata, pues si no hay que ponerle el título de mal administrador y que con la plata hace cualquier cosa, menos entregársela al pueblo”.
La respuesta de intendente de San Martín
Mirabile, intendente de San Martín, también le respondió este jueves a Poggi, quien aseguró que el jefe comunal le había enviado una nota para pedirle fondos para pagar a los trabajadores municipales el bono de fin de año que anunció la provincia. El jefe comunal lo desmintió y le reclamó a Poggi que “deje de mentir, perseguir y difamar”.
En un texto que publicó en las redes sociales, y que se viralizó rápidamente, Mirabile cuestionó duramente el accionar del jefe del Ejecutivo puntano, y le reclamó por qué no lo había invitado a la actividad oficial que desplegó en su distrito esta mañana.
“¿Porque no me invitó al acto en San Martín? ¿Tenía que mentir sin que nadie diga nada? Es hora de que deje de mentir de manera descarada. La Municipalidad de San Martín no le envió ninguna nota pidiendo plata para el bono, no sea caradura”, disparó el jefe comunal.
También aclaró que abonará el pago extra de fin de año a los municipales “con fondos propios, como lo hizo siempre”.
Antes, en una de las actividades que realizó en San Martín, Poggi apuntó contra cuatro intendentes del Departamento San Martín: “Si no pueden pagar el bono, que expliquen qué hacen con la plata”. Hacía alusión al dinero que reciben los municipios por coparticipación.
El intendente de San Martín avanzó entonces sobre este punto y dio vuelta el planteo: le pidió a Poggi que explicara qué hizo con toda la plata que se ahorró con las medidas de ajuste que dispuso en la provincia.
“Me hubiese encantado estar presente para preguntarle muchísimas cosas, por ejemplo: ¿Qué hizo con la plata de las 50 viviendas de nuestra localidad? ¿Qué hizo con la plata del Multifuero? ¿Qué hizo con la plata del Tratado de La Toma que nos sacó el 10 de diciembre y que nosotros como municipio seguimos pagando?”, preguntó Mirabile en su respuesta a los ataques del gobernador.
Y las preguntas siguieron. “¿Qué hizo con la plata de los plazos fijos? ¿Qué hizo con la plata de los merenderos? Cuatrocientos chicos dejaron de recibir la merienda. Los bolsones que está entregando los mando Nación, no mienta. ¿Qué hizo con la plata de todas las bajas de (las becas) 22AG que dio en nuestra localidad sin ningún tipo de motivo?”.
Los reclamos del intendente continuaron sobre el sistema de salud, seguridad y el estado de las rutas, a las que calificó como “intransitables”.
También denunció el operativo de persecución desplegado por el titular del Ejecutivo puntano. Le recordó que apenas asumió despidió a trabajadores de la UPrO sin motivos. “No le importó si tenían familia, simplemente los corrió por política”.
Además, marcó que Poggi no ha hecho en un año de gestión, “ninguna obra en nuestra provincia, mucho menos en nuestro pueblo”.
Para terminar, le advirtió: “Es hora de que deje de perseguir y difamar a aquellos que se atreven a cuestionar su gestión. A mí no me arrodilla nadie señor gobernador. ¡Le mando un abrazo grande y felices fiestas!”.


Más Noticias