San Luis es la provincia cuyana con más pacientes tratados en el Garrahan
Fueron casi 2 mil durante el año pasado. De Mendoza y San Juan no llegaron a ser 1.500. Una demostración de la desconfianza a la salud pública provincial. El Congreso trata una ley clave para su funcionamiento.
Las estadísticas que emitió el hospital Garrahan de Buenos Aires indican que San Luis es la provincia de Cuyo con más pacientes en el prestigioso centro asistencial que está en el centro de una polémica por los recortes del Gobierno Nacional. Durante el año pasado, casi dos mil chicos puntanos se atendieron en el nosocomio.
El dato marca la dependencia de la población de la provincia de la salud pública nacional, ante un sistema provincial que no deja mostrar falencias y genera mucha desconfianza en los pacientes, que tienen gastar dinero en hospedajes y viajes pero tener la atención segura que muestra el Garrahan.
Según el propio hospital, los chicos de San Luis que se atendieron allí en 2024 fueron 1991, ante los 1494 de San Juan y los 1472 de Mendoza, un llamado de atención debido a que las provincias vecinas tienen mayor densidad poblacional. Si se suma La Rioja, parte del llamado Nuevo Cuyo, San Luis sigue a la vanguardia: la provincia tuvo 1086 pacientes en atención.
La fecha de emisión de los datos no es caprichosa: el miércoles se tratará en el Congreso la Ley de Emergencia de Salud Infantil, una solicitud de los médicos del Garrahan que ya obtuvo el dictamen de la mayoría en la comisión de Acción Social de la Cámara de Diputados. Será un día caliente en el Congreso ya que también se hará la votación de la ley que busca recortes en el Instituto Nacional del Teatro.
“Diputados de todas las provincias: ¡los niños que ustedes representan necesitan que den quórum! ¡No les den la espalda!”, dice un video que filmaron los médicos del Garrahan. La acción inmediata fue informar el origen de los pacientes que pasaron por el hospital en 2024. De allí se desprende que, lógicamente, Buenos Aires es la más activa, con casi 30 mil chicos que se atendieron allí.
Las consultas ambulatorias de los chicos de San Luis durante el 2024 fueron 1991, las teleconsultas 397 y las consultas en el hospital de Día, 224. A eso hay que sumar las internaciones, que de chicos puntanos fueron 123, más que Mendoza que tuvo 120; San Juan, que alcanzó los 71; y La Rioja, con apenas 61, menos de la mitad que San Luis.


Más Noticias