16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Alternativas productivas para una gestión porcina eficiente

Un trabajo publicado en la última Revista de Tecnología Agropecuaria del INTA Pergamino analiza el sistema de cama profunda para el engorde de cerdos. Es considerada una muy buena alternativa.

Por redacción
| 18 de febrero de 2024
Bajo costo. El engorde de cerdos en cama profunda es una alternativa que mejora la eficiencia de producción. Fotos: TodoCerdos.

La eficiencia en la producción porcina puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la empresa. Los costos de inversión de los sistemas confinados tradicionales, que contemplen el tratamiento de efluentes y el bienestar animal, son limitantes ya que requieren de grandes inversiones para el inicio y el sostenimiento. El engorde de cerdos en cama profunda surge como una alternativa para mejorar la eficiencia de producción.

 

En el artículo Eficiencia productiva del sistema de cama profunda, publicado en la Revista de Tecnología Agropecuaria (RTA), se asegura que este sistema “permite alcanzar resultados productivos similares a un sistema confinado”, además de implicar una menor inversión inicial, la generación de efluentes sólidos y otros beneficios para los animales.

 

La “cama profunda” es un sistema de túnel orientado en el sentido de los vientos predominantes, que asegura la ventilación, temperatura y eliminación de gases. En un extremo con piso de material concreto se ubican comederos y bebederos, y en el resto, una abundante cama con material vegetal voluminoso.

 

Con el objetivo de generar información para el sector productivo del norte de la provincia de Buenos Aires, la Estación Experimental Pergamino cuenta con una Unidad Demostrativa Porcina con instalaciones de sistema de cama profunda. Allí se evaluaron cinco ciclos de engorde, generando valiosa información sobre la eficiencia productiva en este tipo de sistemas.

 

Entre las conclusiones del trabajo, se resalta que la superficie óptima por cerdo es de 2,06 a 2,31 metros cuadrados. En estas condiciones, no solo se verificó una conversión alimenticia eficiente, sino un menor desgaste de la cama.

 

El engorde de cerdos en cama profunda (CP) surge como una alternativa para mejorar la eficiencia de producción sin incurrir en los costos que implica un sistema de producción confinado tradicional o «full stat». Los túneles de CP son estructuras sencillas. Gracias a su orientación, que siempre debe ser en el sentido de los vientos predominantes de la zona, se asegura una correcta ventilación. Esto permite el recambio de aire interno para mantener la temperatura y eliminar el exceso de gases (CO2, NH3, CH4, H2S) (Brumm et al. 2004).

 

Túneles. La “cama profunda” es un sistema de túnel orientado en el sentido de los vientos predominantes que asegura la ventilación y temperatura.

 

Las dimensiones pueden ser variables, aunque siempre respetando ciertas proporciones: su largo no debe ser más que el ancho multiplicado por tres, y su alto debe ser la mitad del ancho. En un extremo, sobre piso de concreto, se ubican los comederos y bebederos. Sobre la superficie restante del túnel se coloca una abundante cama de algún material vegetal voluminoso que cumple distintas funciones:

 

• Absorbe las excretas de los cerdos, disminuyendo la volatilización de amoníaco y otros gases, mejorando la calidad del aire y disminuyendo la incidencia de enfermedades respiratorias (disminución de más del 50% de emisión de amoníaco en comparación con los sistemas de piso concreto).

 

• Permite regular la temperatura interna del túnel.

 

• Promueve el comportamiento exploratorio natural de los cerdos, reduciendo el estrés de los animales y repercutiendo favorablemente sobre los indicadores productivos.

 

• Evita el descolado (práctica comúnmente utilizada nadas para evitar la caudofagia).

 

• No se generan efluentes líquidos, lo que evita incurrir en gastos de infraestructura (llegan a representar más del 50% de la inversión inicial) y disminuye el riesgo de contaminación de aguas subsuperficiales. El residuo final es efluente sólido (cama + orina + heces) que luego de un correcto compostado y estabilizado podría utilizarse como enmienda para agricultura.

 

De lo anteriormente mencionados resaltan que, en este sistema de engorde de cerdos, la cama de paja es fundamental y cumple múltiples funciones. Sumado a las ya dichas, permite alcanzar resultados productivos similares a sistemas de engorde confinados incurriendo en menores costos de infraestructura (Spinollo y Campagna, 2017).

 

 

►Los buenos ambientes

 

“Cuando buscamos que una producción sea eficiente en cuanto al control del ambiente, es fundamental enfocarnos en temas de ventilación y climatización para poder brindarle el máximo confort posible al cerdo. Así generamos un entorno de termoneutralidad, con la calidad de aire adecuada, que hace que la producción sea eficiente y podamos lograr los resultados esperados, además del máximo potencial genético. Todo esto, asimismo, potenciando los beneficios de la nutrición para producir a un menor costo” explicó Sebastián Ratto, coordinador técnico comercial cerdos de Provimi.

 

En su rol como consultor técnico, Ratto relató que gran parte de su trabajo es recorrer las granjas, observar sus procesos, su operatoria diaria, y eso lo ha llevado a poder ver de primera mano gran cantidad de establecimientos, tanto en la Argentina como así también fuera del país.

 

La “cama profunda” es un sistema de túnel orientado en el sentido de los vientos predominantes, que asegura la ventilación, temperatura y eliminación de gases.

“Lo más notorio es que la gran mayoría de los productores no planifican correctamente el proyecto. Se manifiestan fallas en el diseño y en los cálculos, detectándose errores en cuanto a la zona climatológica y a las etapas de producción, con las cuales vamos a estar trabajando en todo momento”, describió.

 

Otro punto de mejora, según Ratto, es “atender especialmente todo lo referido a la capacitación, al uso de la tecnología, ya que muchas veces la tecnología, si está correctamente calculada, diseñada y colocada eficientemente, puede ser una gran aliada para la mejora continua y el alcance de mayores rindes”.

 

En cuanto a los mitos de las granjas y la temperatura adecuada, consideró primordial tener una mirada objetiva y panorámica, para poder hacer un análisis de cada caso desde una postura lo más alejada de la subjetividad posible. “La propuesta es trabajar a partir del dato. Es decir, con los números en la mano, los resultados se vuelven irrefutables, pero también nos muestran el camino que debemos tomar hacia la mejora, además de que nos permiten analizar dónde podría estar el problema”, aconseja. Los humanos van a tener diferentes sensaciones de temperaturas al entrar al galpón, claramente porque son diferentes.

 

Espacios. La superficie óptima por cerdo es de 2,06 a 2,31 metros cuadrados para menor desgaste de la cama.

 

“Si las mediciones las tomamos en base a opiniones, es casi seguro que podamos generar errores y sobre todo, un clima de disconfort al animal”, detalló el especialista.

 

“La idea es realizar las mediciones y toma de datos de forma adecuada, bajo protocolos que nos permitan analizarlos y, a partir de ello, buscar e implementar decisiones que nos lleven a una mejora generalizada. Ya sea de nuevos proyectos o de programación, que es lo que corresponde y es lo que tenemos que hacer. Esto es la punta del ovillo para desterrar un poco estos mitos que suelen escucharse en el campo (el galpón está pesado, caliente, húmedo, etc.). Con el dato conciso no hay espacio para el mito”, cerró el técnico.

 

 

► Los cuidados por calor

 

La distribución, los momentos de alimentación y la carga de los galpones es una variable central para el control de la temperatura.

 

La temperatura global aumentó 1,4 grados, convirtiendo a 2023 en el año más caluroso que, además, ha batido todos los récords climáticos. Así lo reveló la agencia meteorológica de la ONU. En esta línea, se espera que el verano continúe con altas temperaturas con registros por encima de lo normal, en línea con el fenómeno climático El Niño. Frente a esto, un equipo de referentes de las provincias afectadas brinda una serie de recomendaciones para reducir el impacto en los animales.

 

“Es importante elaborar un plan de prevención y respuesta ante la ola de calor prevista para el verano”, subrayó María de los Ángeles González -médica veterinaria del INTA Las Breñas, Chaco-. En este sentido, recordó que es importante evitar el estrés térmico en los cerdos, con las consecuencias que implica no ser capaces de regular su temperatura interna.

 

 

27ºC
Es la temperatura a partir de la cual los cerdos comienzan a sufrir consecuencias. Los especialistas recuerdan que los porcinos no cuentan con glándulas sudoríparas y, por este motivo, se embarran para eliminar el calor.

 

“En un animal con un efecto calórico estresante, se ponen en marcha los mecanismos de termorregulación que consisten en cambios fisiológicos y de comportamiento para mantener la temperatura corporal dentro del rango normal”, detalló la especialista.

 

En consecuencia, disminuye el consumo de alimento, se registra una pérdida de peso, hay bajos índices de conversión y se presentan problemas reproductivos (diminución del porcentaje de preñez, aumento de repeticiones de celos, abortos). Además, hay un aumento de la frecuencia respiratoria, un incremento en el consumo de agua y, en casos extremos, hay posibilidades de muerte.

 

“Todo ello conduce a una disminución del rendimiento productivo de los animales y a un encarecimiento de la producción”, reconoció González.

 

En esta misma línea, Raúl Franco -veterinario del grupo de porcinos del INTA Marcos Juárez, Córdoba- señaló: “El calor influye de manera distinta según la especie, en función de sus mecanismos sistemáticos para contrarrestar el efecto del estrés calórico".

 

 

 Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo