14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Las cosas se cuentan solas... basta con saber mirar

Por redacción
| 25 de febrero de 2024

En contextos tan turbulentos, y cuando se deslizan dudosas presunciones y muchos análisis tan ligeros como inconducentes, conviene atenerse a la letra de la Constitución Nacional. Más allá del vértigo, de las descalificaciones, de los dibujitos por las redes y de los mensajes difusos, vale la pena pisar tierra firme.

 

Declaraciones, derechos y garantías

 

Artículo 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

 

Segunda Parte: autoridades de la Nación

 

 

TÍTULO SEGUNDO

 

Gobiernos de provincia

 

Artículo 124°.- … Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

 

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera. La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

 

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

 

 

Entonces, más allá del bullicio y la confusión, el imperio del federalismo es un mandato constitucional. Los recursos naturales son inequívocamente de las provincias. Y la defensa de la causa Malvinas no es una opción para ningún gobierno, es una disposición expresa de la Carta Magna.

 

Este espacio intenta, en sus entregas, seguir un hilo conductor. La variedad de noticias obliga a una mezcla un tanto exigente a la hora de la comprensión, pero valiosa al momento de tener un panorama de situación.

 

Medios absolutamente afines al actual Gobierno de San Luis publicaron en esta semana algunas precisiones muy esclarecedoras. Y titularon de un modo contundente: “Los docentes de San Luis tienen los mejores sueldos del país”. Y ampliaron citando con claridad la fuente: “…El poder de compra de los sueldos de los educadores sanluiseños está entre los más altos del país. Así se desprende de una investigación publicada por Chequeado, el último miércoles, luego de la convocatoria del gobierno nacional a gremios y ministros de Educación provinciales para entablar "los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

 

En otro informe, decidieron ampliar el análisis a todos los empleados públicos sanluiseños: “…Según informaron desde el gobierno provincial, el sueldo promedio de un empleado público de San Luis del escalafón general fue en enero $463.223,49; esto posicionó a los sueldos por encima de la media nacional, de $354.911,9”. Se reitera que es la prensa oficial del actual Gobierno. O sea, bien clarito: el gobierno de Alberto Rodríguez Saá dejó los salarios de los agentes públicos en los más altos niveles del país.

 

Esto sí es herencia recibida. Recibida y arruinada en unos pocos días por la tozudez de un Gobierno que, bajo el lema “No hay plata”, ignoró toda posibilidad de cumplimiento de pago y mucho menos de incremento salarial, pese a la inflación galopante.

 

Parece que la plata estuvo y está. Parece que en “la provincia arruinada que pretendieron presentar, los salarios eran del más alto nivel del país. Y se reitera, una vez más, son palabras de los voceros del actual Gobierno.

 

A confesión de parte, relevo de prueba. Y claro que las pruebas están a la vista y el bolsillo de cualquier asalariado puede dar testimonio inequívoco de lo señalado.

 

Parece saludable el sinceramiento. Y para nada invalida el muy legítimo pedido de los trabajadores, quienes, ante el brutal aumento de todos los precios, reclaman con todo derecho el reconocimiento de esa inflación y un urgente incremento salarial.

 

Alguna vez hay que dejar la campaña electoral de lado y empezar a gobernar en serio. Tanto tumulto de desaciertos en la gestión no se tolera ni habiendo recibido las finanzas provinciales saneadas y los salarios en los niveles tan nítidamente reconocidos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo