15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El cambio climático perjudica todo

Por redacción
| 07 de febrero de 2024

La sequía ha golpeado a Panamá a lo largo de 2023, exacerbada por los efectos de la crisis climática y el fenómeno cíclico de El Niño-Oscilación Sur, que calienta las aguas del océano Pacífico y afecta al Canal de Panamá y al comercio mundial.

 

Esta mezcla de fenómenos repercute sobre las zonas boscosas aledañas al canal y los embalses artificiales Alhajuela, Gatún y Miraflores que lo abastecen y que aportan agua para más de la mitad de la población total del país, de 4,7 millones de personas.

 

Debido a la falta de lluvia, el nivel del lago Gatún, la principal fuente del canal inaugurado en 1914 bajó de su altura normal de 26 metros sobre el nivel del mar a menos de 24, en semanas recientes.

 

El canal bidireccional moviliza el 6% del comercio marítimo mundial, especialmente el de contenedores.

 

Además, la vía interoceánica ha perdido volumen por la evaporación debido al recalentamiento de la temperatura del agua.

 

La coyuntura deviene por la inclusión del canal en su actual cuenca hidrográfica y por su ampliación desde 2016, que duplicó su capacidad y el volumen de los buques, además de desembocar en la prohibición de la construcción de más embalses.

 

Por encima del tránsito, el canal debe dar agua cruda para las poblaciones de las provincias de Panamá y Colón. La diferencia es que ahora hay más tránsito y el problema es que en la temporada seca el nivel de sal crece y perjudica el agua cruda para la potabilización.

 

La estación lluviosa en este país tropical va de mayo a noviembre, pero el último trimestre del año pasado registró menor nivel de lluvia, y la sequía se agudizará en este primer semestre de 2024.

 

Del agua del canal también depende la población de las provincias de Panamá y Colón. Pero el problema se agrava por el dispendio, la fuga de al menos 40% del recurso por las tuberías rotas y la falta de una infraestructura eficiente.

 

Eso sucede pese a que esta nación canalera ocupa el quinto lugar en el mundo en precipitación anual, tiene seis veces el promedio mundial de agua fresca por persona, además de 500 ríos, en una superficie de solo 75.517 kilómetros cuadrados.

 

Pero en contrapartida registra el mayor consumo individual en América Latina, con 507 litros por habitante. Panamá posee una disponibilidad de unos 115.000 metros cúbicos por habitante/año, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Las consecuencias de la crisis climática y El Niño enturbian el panorama del recurso, pues implican que el exceso y falta del líquido metan en aprietos al país centroamericano.

 

Por la demanda de carga, el ensanchamiento, emprendido en 2007 y finiquitado en 2016, agregó dos esclusas para acomodar los cargueros tipo Neopanamax, más grandes, pesados y que necesitan de más líquido para el traslado de hasta 120.000 toneladas, especialmente cargados de gas. Pero la expansión ha tenido repercusiones sobre la demanda de líquido.

 

El uso de la infraestructura bioceánica aporta más de 4.000 millones de dólares a las arcas panameñas, equivalentes a aproximadamente el 6% de su Producto Interno Bruto. La caída de tráfico puede significar una merma financiera superior a 200 millones de dólares y, por ende, un impacto a las de por sí estresadas finanzas de la nación centroamericana.

 

La sequía ha provocado filas de espera en el tránsito de embarcaciones en el Canal de Panamá, actividad que podría contraerse aún más ante la creciente escasez de lluvia. Los administradores de la infraestructura ya limitan el cruce diario de buques en un tercio respecto al habitual.

 

El cambio climático golpea desde el comercio a la vida cotidiana y en el Canal de Panamá es evidente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo