11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El desafío de alcanzar los ods

Por redacción
| 12 de marzo de 2024

Cada vez queda menos tiempo para lograr en 2030 la igualdad de género en América Latina y el Caribe. La autonomía de las mujeres y niñas de la región está amenazada por el hambre, la pobreza y la violencia, frente a lo cual la acción de los estados requiere con urgencia pisar el acelerador.

 

A raíz del Día Internacional de la Mujer, organismos de Naciones Unidas pusieron el foco en el avance de las metas de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada en 2015.

 

“En nuestra región, solo el 25% de las metas sobre las que existe información en los indicadores de seguimiento de los ODS permiten prever su cumplimiento en 2030”, indicó la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

El 48% de las metas muestra una tendencia correcta pero insuficiente para ser alcanzadas y el 27% exhibe una propensión al retroceso.

 

El lema establecido por Naciones Unidas para este 8 de marzo es “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, que llama a una mayor inversión de los Estados para alcanzar el ODS 5.

 

Ese ODS se refiere a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y evidencia progresos y preocupaciones en la región.

 

La meta de fortalecer políticas y leyes tiene una tendencia correcta; el desafío es acelerar la implementación de las medidas de los estados para incrementar la velocidad hacia la igualdad sustantiva.

 

En otras metas del ODS 5 como la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, la erradicación del matrimonio infantil, y el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, las mejoras son lentas. Y en tecnología para el empoderamiento de las mujeres, la región continúa rezagada.

 

América Latina y el Caribe, que al 2022 contaba con 334,627 millones de mujeres, el 50,8% del total regional según el Banco Mundial, enfrenta diversas crisis.

 

Fue una de las regiones más golpeadas por la pandemia de COVID-19 y lleva 10 años con un escaso 0,8% de crecimiento promedio anual de su economía, afectando a su población que resiste la pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de empleo, situaciones que golpean en mayor grado a la población femenina.

 

Un estudio sobre el estado del avance hacia la igualdad de género en la región expuso las brechas que obstaculizan los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

 

Tres de cada 10 están en la pobreza, y una de cada 10, en la pobreza extrema, con mayor gravedad entre pueblos originarios, afrodescendientes y pobladoras rurales. Asimismo, 4 de cada 10 mujeres sufren algún nivel de inseguridad alimentaria, de hambre.

 

De las mayores de 15 años, el 25% carece de ingresos propios, porcentaje que sube al 40% entre quienes se ubican en el primer quintil socioeconómico.

 

Además, el estudio de la Cepal da cuenta de que en la considerada región con mayor violencia de género, cerca de 338 mujeres por mes y 11 por día son víctimas en promedio de homicidio por razón de género o feminicidio en la región.

 

En 2022, al menos 4.050 mujeres cayeron víctimas de este crimen, de las cuales el 70% estaban en edad reproductiva entre los 15 y 44 años.

 

El debilitamiento de las democracias en la región ha repercutido directamente en los derechos de las mujeres. Logros en la institucionalidad de género alcanzados, por ejemplo, en Argentina están en marcado retroceso, incluido el derecho al aborto, con el gobierno de Javier Milei, lo que afecta el avance de los ODS.

 

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció su primera medida tras su aplastante reelección: la eliminación de todo vestigio de la perspectiva de género en la educación pública, poco después de participar en un cónclave de dirigentes de extrema derecha con el exgobernante y candidato estadounidense Donald Trump.

 

Más inversión, más derechos y más garantías para alcanzar los ODS.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo