14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La dieta no es una "solución mágica" para la obesidad, advierten especialistas

En Argentina, 6 de cada 10 personas son obesas o tienen sobrepeso. Los tratamientos deben enfocarse en cambios de estilo y alimentación.

Por redacción
| 03 de marzo de 2024

La dieta debe ser "desterrada" como una "solución mágica" para la obesidad, coincidieron especialistas ya que aluden a "corto plazo, rigidez y monotonía", a la vez que apuntaron a tratamientos que se enfoquen en cambios en el estilo de vida y alimentación para lograr mantenerlos a largo plazo, en la víspera del Día Mundial de la Obesidad.

 

En Argentina, 6 de cada 10 personas son obesas o tienen sobrepeso, según la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS II), sin embargo, los términos "sobrepeso" y "obesidad", que suelen ser utilizados como sinónimos, significan "diferentes momentos de un problema".

 

"La definición de obesidad es exceso de grasa corporal en relación a las características corporales, estatura y contextura física. Decir que el exceso de peso es obesidad es un error. La obesidad es exceso de grasa corporal", expresó a Télam Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad (SACO).

 

El médico graduado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) explicó que a medida que los niveles de obesidad progresan, también lo hacen los riesgos de desarrollar otras patologías como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y mayor probabilidad de desarrollo de cáncer.

 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 25,3% de la población argentina es obesa y el 36,3% tiene sobrepeso, al tiempo que se estima que en las últimas dos décadas la obesidad creció en al menos un 72%.

 

"La obesidad es una condición multicausal, existen factores determinantes de origen genético y factores ambientales, como la disponibilidad de alimentos, el sedentarismo creciente (horas frente a pantallas) y los malos hábitos alimentarios (bajo consumo de vegetales y frutas y alto de harinas refinadas, dulces y comida chatarra)", expresó María de la Plaza, coordinadora del área Nutrición del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD).

 

Los especialistas coincidieron en que en la amplia mayoría de los casos los factores que desencadenan una mayor tendencia a la obesidad son factores socioculturales.

 

"La vida moderna es otro de los factores que nos llevan a este tipo de situaciones", afirmó Harraca.

 

A esta situación suelen sumarse desencadenantes, que son circunstanciales y consisten en desequilibrios hormonales (como la pubertad o menopausia), emocionales (duelo, mudanza, cirugía) y disminución del ejercicio habitual, indicó de la Plaza.

 

El Hospital de Clínicas advirtió que la obesidad se desencadena en un 50% por malos hábitos, y que habrá un crecimiento de la población con esta enfermedad en los próximos años debido al aumento actual de dicha problemática en la infancia.

 

"Hoy por hoy deben reforzarse las campañas para que la prevención empiece desde los primeros años de vida y que los beneficios lleguen no solo a las personas con esta enfermedad o a sus familias, sino para la población en general", detalló Gustavo Frechtel, jefe de la división Nutrición del Hospital Clínicas.

 

El especialista indicó que la difusión de alimentos ultraprocesados, los kioscos "no saludables" en las escuelas primarias y el sedentarismo son parte del problema, y que para que la susceptibilidad genética no se desencadene "se deben promover una actividad física y alimentación adecuadas desde las infancias".

 

 

 Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo