16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Néstor Garnica termina su gira en Potrero de los Funes

El violinista santiagueño estará hoy en la Calle Angosta y mañana en Potrero de los Funes con "Criollo", su show de guitarra, bombo y violín.

Por redacción
| 05 de abril de 2024
Garnica en Cosquín, un lugar al que siempre va. Vuelve a San Luis luego de dos años. (Foto: Gentileza)

Un fin de semana en Jujuy, en 2021, durante la pandemia, Néstor Garnica recurrió a una formación típica del norte —guitarra, bombo y violín— para materializar el que sería su nuevo proyecto, “Criollo”, compuesto de canciones populares de todos los tiempos adaptadas a su manera. 
Cuando las opciones de tocar en vivo tras el aislamiento comenzaron a ser más flexibles, Garnica viajó a San Luis, aún con los barbijos como obligación y el distanciamiento como norma, para presentar el show que aún hoy mantiene en la ruta. Superada la etapa del cuidado, el violinista santiagueño regresó a San Luis y hoy cerrará la gira que comenzó ayer en Villa Mercedes, en Lo de Peky, en Potrero de los Funes. Sin embargo, el artista ahora tiene otra preocupación respecto a la salud de la población: el dengue.
“Nos tenemos que seguir cuidando porque cada vez hay más casos”, dijo el músico en una charla con ETC, en la que además manifestó su alegría por volver a la provincia. 
A Néstor, tocar en “un lugar emblemático” como el boliche de la Calle Angosta lo puso muy feliz, al igual que regresar a la peña de Potrero, donde ya tocó en otras oportunidades. “Cada vez que vamos tenemos muy lindas experiencias con la gente y eso nos ha permitido hacernos de muchos amigos”, manifestó.
El espectáculo que propone el trío tiene obras folclóricas clásicas y algunas confeccionadas por el propio Garnica con el sonido particular que el instrumentista le da a sus interpretaciones. “Vamos a tratar de que la gente pase un buen rato con las músicas de nuestro país”, contó el violinista.

 

 

 


El artista se alegró al descubrir que el clima en la provincia estará agradable durante el fin de semana, una condición en la que siempre se fija antes de iniciar una gira, incluso por encima de la situación económica en el país. Dijo el músico que tanto sus colegas como el público que consume arte están acostumbrados a superar las crisis y crean diversos sistemas para trascender el momento. “Lo que no podemos es parar”, señaló.
En el show de hoy en Lo de Peky, Garnica subirá al escenario después de Tobías Lucero, “Charito” y Brian Gatica, todos jóvenes representantes del folclore provincial. Eso alegra al santiagueño, quien reconoció que sus antecesores son artistas talentosos “que están haciendo su camino por la música popular”. 
Pese a que su especialidad son, lógicamente, las chacareras y los ritmos norteños, el violinista afirmó que conoce bastante de la música de Cuyo y recordó que cuando estudiaba música en Tucumán tuvo un compañero mendocino que lo empapó de cuecas y tonadas de la región. “Tampoco nos faltaba el vino”, bromeó.
Incluso Garnica recordó que tiene en su repertorio algunas cuecas que interpreta cada tanto y que son muy bien recibidas por la gente. Con eso, el músico intentó demostrar que la inclusión del violín en la música cuyana es perfectamente posible. 
Otra de las conexiones que tiene el autor de “Criollo” con la cultura de la región se fomentó por la cercanía de “Algarroba.com”, el grupo puntano que este año, por primera vez, participó de “La fiesta del violinero”, la peña que Garnica organiza todos los enero en Santiago del Estero.
El músico dijo que conoció en los puntanos a artistas de primer nivel que son “tremendos exponentes del talento que hay en Cuyo. Fue una alegría escucharlos en vivo”. 
Para el violinista, el encuentro a cada paso por el país de grupos y solistas de esa estirpe no hace más que confirmar la calidad cultural de la Argentina, en sintonía con el apoyo que el público siempre brinda a sus exponentes. “Tenemos variantes muy grandes e interesantes de artistas de norte a sur y de este a oeste del territorio, lo que me hace pensar que la cultura de este país no se va a morir nunca, por más que la ataquen de donde sea”.
Como complemento de eso, Garnica sumó el apoyo del espectador nacional, al que calificó de “defensor a ultranza de la música nacional”. “Pueden venir otros ritmos y ponerse de moda, pero siempre habrá jóvenes en el folclore dispuestos a hacer que los ritmos populares sigan vigentes”. 
 

 

 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo