La villamercedina que bailará en todas las lunas de Cosquín
La joven de 22 años fue seleccionada entre 300 artistas para ser parte del ballet oficial, encargado de hacer la apertura todas las noches. Hay otra puntana en el elenco: Martina Zalazar.
Cuando el sábado a la noche se enciendan los fuegos del festival de Cosquín, la villamercedina Anna Martina Roldán habrá cumplido uno de sus objetivos, que en realidad es el fin de cualquier bailarín folclórico. La joven de 22 años, nacida en el barrio Estación, será parte del ballet oficial que durante las nueve lunas hará la apertura de cada noche.
Para llegar a ese momento tuvo que transitar casi toda la vida de ballet en ballet, tomar la decisión de irse de la provincia y afrontar un muy exigente selectivo del que participaron más de 300 bailarines de todo el país, realizado el 7 de enero pasado. “Yo tenía el número 246 y la audición duró casi ocho horas”, recordó la artista en diálogo con El Diario de la República.
La participación en el ballet oficial del festival es una meta que Anna se puso en mente desde principios del año pasado. “Me preparé para esto, tomé clases, entrené, estudié; en diciembre se abrieron las inscripciones y no dudé en anotarme”, agregó la bailarina, que no será la única puntana en el cuerpo. También será parte Martina Zalazar, otra talentosa artista de la provincia, hija de Julio Zalazar, el cantante de Algarroba.com.
Roldán tiene una familia numerosa que la acompaña siempre pero que no tiene otros artistas, “cada uno tiene sus actividades y sus pasiones”, sostuvo la chica que está en pareja con José Visetti, reconocido bailarín villamercedino de alcance internacional que recorre el mundo con diversas compañías.
Una demostración de lo esforzado que es para Anna ser parte del ballet es que desde el 5 de enero, dos días antes de la audición, está en una colonia de Santa María de Punilla, donde comparte espacio con 50 bailarines que serán parte también de la gran fiesta del folclore nacional. Ensayan todos los días desde las 9 de la mañana hasta 12:30 y por la tarde de 16 a 20. “Por supuesto que tenemos alguna mañana o tarde libre”, se relajó la joven.
Anna hizo la escuela primaria en el Madre Cabrini y la secundaria en el San Buenaventura, dos colegios muy reconocidos de su ciudad, y empezó a bailar cuando tenía 8 años en la Academia “La Patria” a cargo de Silvia Herrera de Visetti. “Formé parte de esa familia hasta el 2022, cuando decidí irme a vivir a Buenos Aires para seguir creciendo”.
Actualmente, Roldán estudia la Licenciatura en Folclore y forma parte del ballet de la Universidad Nacional de las Artes. En su paso por Buenos Aires fue parte de la prestigiosa compañía de mujeres “Valkirias”, pero tras tres años de intensa actividad, este año decidió dejarla “para poder seguir nutriéndome de otros lugares”.
Uno de esos lugares, por ejemplo es la compañía de baile contemporáneo y clásico "Castadiva", a la que entró luego de otra exigente audición realizada en mayo del año pasado. Parece claro que Anna no puede quedarse quieta ni un minuto.
El festival de Cosquín coincidirá en su segundo fin de semana con el de la Calle Angosta, por lo que Roldán no podrá estar en la fiesta de su tierra como sí estuvo en años anteriores como parte del ballet "La patria". De todos modos, la artista está contenta de haber pasado las fiestas de fin de año con su familia en Villa Mercedes y el plan que piensa llevar a cabo consiste en regresar a Buenos Aires ni termine su participación en la plaza Próspero Molina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
