Liam, el niño detenido por el ICE: símbolo de la crueldad normalizada
Los brutales excesos de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas despiertan la alerta en todo el mundo. Los casos de maltrato y persecución no paran de crecer. ¿Cuál es el límite del horror?
La situación es absolutamente dramática e impensada. Nadie en su sano juicio puede comprender cómo ocurren este tipo de violaciones a los derechos en pleno siglo XXI. No es novedad que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arremete con furia, desprecio e inhumanidad; pero la violencia escala sin freno y la comunidad internacional advierte con recelo el complejo presente. Liam Conejo Ramos es el símbolo de la crueldad normalizada.
Un caso aberrante que exige un freno
Las detenciones, en el marco de la campaña de represión migratoria indiscriminada ordenada por la presidencia estadounidense, han dado mucho de qué hablar. Pero lo que ocurrió con Liam tiene una gravedad extrema: la fotografía de su detención dio la vuelta al mundo.
El pequeño de 5 años fue interceptado por funcionarios del ICE después de regresar a su casa del preescolar, en Columbia Heights, Minneapolis. Estaba abrigado con una campera a cuadros y un gorro tejido azul. En su inocencia, no podía comprender la situación cuando los agentes se agruparon a su alrededor antes de llevarlo bajo custodia federal junto a su padre.
Un efectivo enmascarado sostuvo su mochila de Spiderman mientras subían al pequeño a una camioneta negra y, más tarde, a un avión rumbo a un centro de detención familiar en Texas. El motivo aún sigue siendo materia de disputa, pero la realidad es que el hecho fue gravísimo por el terror ejercido desde el propio Estado.
Y es un dato para no desatender: Liam es el cuarto niño de su distrito escolar en ser llevado por el ICE en apenas dos semanas, de acuerdo con la información oficial.
Lo que se sabe sobre la historia del niño
Según distintos datos, la familia llegó a Estados Unidos legalmente, pero el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) considera que su papá es un "inmigrante ilegal". Son oriundos de Ecuador y ya se habían presentado ante las autoridades respectivas en diciembre de 2024 para solicitar asilo y seguir todos los protocolos establecidos. No presentaban riesgo de seguridad ni de fuga. Incluso su padre no tendría antecedentes penales.
Un presente que duele, con una indiferencia que asusta
Si bien la comunidad internacional repudia los hechos, también es cierto que una parte de la población avala la brutalidad de las autoridades. En una creciente escalada de grietas, odios e indiferencias, preocupa sobremanera el accionar de las fuerzas de seguridad en ese país.
Aunque en principio se había indicado desde la propia presidencia que las detenciones y operativos se aplicarían contra inmigrantes que reunieran cierto tipo de justificaciones (violencia, delitos, etcétera), en los hechos, cualquiera puede ser detenido. ¿Se procede con racismo? ¿Cuál es el límite en este tipo de circunstancias?
Por lo pronto, la única realidad es que los inmigrantes viven con terror un presente lleno de dolor y miedo.
Redacción/Con datos de BBC, El País y CNN.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
