La tierra, la identidad y el gesto, en canciones de un dúo sin tiempo
En catorce canciones, cuatro propias, la dupla expone en "El lugar que somos", su voz y su pensamiento sobre un contexto complicado y sobre sus expectativas, realidades y preocupaciones de este momento.
Desde que se asentó en la escena folclórica puntana, el "Zabala Funes dúo" persiguió y encontró la belleza y la identidad, dos elementos que hacen a su andar musical. Otros pueden ser la cultura, la raíz, el amor, la política, la familia y la memoria. Todos quedaron conjugados en tiempo presente, pasado y futuro en “El lugar que somos”, su notable segundo disco.
Integrado por Kike Zabala y Fiamma Funes, el dúo llega a su nueva obra en medio de “una gran satisfacción”. “Fue además un desafío, un trabajo enorme, de por lo menos dos años, de buscar canciones, de conectar con una nueva etapa”, le dijo Kike, compositor y guitarrista, a El Diario de la República.
Por su parte Fiamma señaló que las canciones que forman el disco “vienen a dejarnos un mensaje en este momento complejo que estamos viviendo”. Y aseguró que “El lugar que somos” es lo que el grupo tiene para decir hoy y aquí.
Y lo que tienen para decir son 14 canciones que van de la tonada al vals peruano, de la zamba angelada a una selección de chacareras. Cuatro están firmadas por Kike, tres de ellas en colaboración con Julieta Miguel, y la restante en base a unos versos de su padre, el gran José “Chuchu” Zabala, músico histórico de Concarán, a los que le Kike le puso música. Así surgió la tonada “Vuelvo a San Luis”.
La canción tiene un vuelo especial porque en la grabación participó además Sergio Zabala, hermano de Kike, quien hace años cimenta una exitosa carrera musical en Buenos Aires. “Hizo un arreglo que nos emociona cada vez que lo escuchamos”, dijo el guitarrista del dúo, quien considera a su padre y su hermano dos referentes de su vida musical. En ese tema también participan Sebastián Luna y Sebastían Henríquez, dos notables guitarristas.
También son parte de la lista de invitadas Daniela Calderón, en “La guardiana”, un tema de la mendocina Melisa Budini, y Vicky Lo Giúdice en “Solo mi corazón sabe”, una recopilación de Leda Valladares que cierra el disco. “A las dos las queremos y las admiramos mucho”, sostuvo Fiamma sobre sus colegas puntanas.
La dupla siente que el disco representa “lo que somos ahora, la voz que queremos ser hoy” y atribuyó el nombre “al momento que estamos viviendo ahora como dúo”. De todos modos, Funes aclaró que el título no solo tiene que ver con el espacio geográfico sino también con una serie de factores que están evocados tanto en las letras como en los ritmos.
“Es un disco de mucha música cuyana, como también del folclore argentino y también latinoamericano. Es la cultura pisando fuerte en un momento donde tiene que estar siempre presente, porque es la memoria y es lo que nos contiene”, completó Kike.
El disco anterior del dúo Zabala Funes fue el celebrado “Vuelo azul”, editado en 2023 y con tónica distinta al más reciente. El guitarrista dijo que tanto la actitud como el proceso de creación de ambos álbumes fueron diferentes y Fiamma completó al calificar al debut como “un gran impulso” aunque independiente del nuevo trabajo. “De un disco a otro pasaron muchas cosas, se ha modificado la forma de ver el mundo, de trabajar, de producir. Creo que ahora conectarnos mejor con nosotros, con lo que queremos decir, con las canciones”, señaló la artista.
“Un nuevo andar”, “El gato de las quintas” y “Cueca del retoño” son canciones que surgieron de melodías de Kike a las que Julieta les puso las letras. “Fueron composiciones –recordó el músico- en las que transmití qué sentía, qué sensaciones me daban las músicas y luego Julieta las tradujo a su mundo interno y a su mirada personal”.
Juan Saraco, compositor de “Duratierra”, el grupo que invitó al dúo cuando actuaron en San Luis el año pasado; Raúl Carnota, prócer del folclore nacional; Rubén Rada, Hamlet Lima Quintana, Hugo Díaz y Fabiano Navarro son algunos de los compositores que también están presentes en “El lugar que somos”, aunque Kike y Fiamma aseguran que su elección no es tanto de creadores como de canciones.
“Esas canciones reflejan esto que somos, tienen que ver con el contexto, con lo que nos hace sentir”, aseguraron y dejaron nuevamente en claro que tanto Kike como Fiamma, en su individualidad y en la pareja que arman, son artistas a quienes lo que sucede alrededor los interpela de manera constante.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
