28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Enero de 2026

28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Enero de 2026

EN VIVO

El innombrable, la salud y el parche de pirata que debería pagar el PAMI

Un periodista jubilado contó su calvario en la salud pública. Perdió el 90 por ciento de la visión de un ojo, fue tres veces al hospital Carrillo y cree que le mintieron por la presencia de una oftalmóloga. Pide que al menos le reconozcan un parche que cuesta 17 mil pesos.

Por redacción
| Hace 5 horas

El periodista Gustavo Senn perdió el 90 por ciento de su visión del ojo derecho y mostró su indignación en las redes sociales con una dura carta que es la continuidad de otra que había subido hace pocos meses. El comunicador expuso su calvario por el sistema de salud nacional y provincial.

 

 

En principio, recordó que el PAMI le había negado una de las insulinas que usa y las reemplazó por otra que es menos efectiva, más difícil de controlar. “Me advirtieron que puede traer hipoglucemias nocturnas, muy peligrosas para la salud visual”, dijo Gustavo, quien agregó que desde noviembre la obra social le retrasó un tratamiento para el edema de mácula, que finalmente fue rechazado.

 

 

“Un dato por demás curioso –dijo- es que a la obra social que tenía antes de jubilarme, el mismo tratamiento se lo cobraban 300 mil pesos en agosto de 2025 por cada aplicación y en la oficina del PAMI me indicaron que cada inyección costaba 2,8 millones y el total del tratamiento era de 28 millones”. El periodista considera que la sobrefacturación es ni más ni menos que un acto de corrupción de la gestión libertaria.  

 

 

Sin embargo, Senn se apuró a decir que en las oficinas del PAMI de San Luis y Juana Koslay le recibieron los pedidos, los tramitaron en Buenos Aires y le comunicaron cada decisión en tiempo y forma. “Me atendieron muy bien y no tengo ninguna queja al respecto”, sostuvo.

 

 

Al mal rato lo vivó el sábado 24 de enero, al anochecer, cuando comenzaron a aparecer los primeros síntomas de un derrame intravítreo que se manifestó con una mancha negra en su visión que fue creciendo paulatinamente. A las ocho de la mañana del domingo, Senn fue a la guardia del Hospital Central "Ramón Carrillo".

 

 

“No había oftalmólogo de guardia y me atendió un médico clínico que no tenía herramientas ni instrumental para determinar cuál era el problema”, denunció el profesional, quien esperó más de una hora para que se comunicaran con una oftalmóloga de guardia pasiva. “Al final me dijeron que volviera al día siguiente”, se resignó.

 

 

A las 8 de la mañana del lunes, Senn estuvo nuevamente en el Hospital, pero fue atendido recién a las 11, cuando le hicieron una serie de estudios que determinaron que tenía un derrame de sangre dentro del humor vítreo y que la visión se reduciría drásticamente.

 

 

“Es contrafáctico decir –asume Gustavo- que con el tratamiento, esto no hubiera pasado, no lo puedo asegurar, pero es posible que hubieran mejorado mis posibilidades”. Como el ojo derecho funciona bien, Senn cree que tendrá que usar un parche en el ojo izquierdo para que la visión borrosa no se mezcle.

 

 

La bronca del periodista alcanza las políticas de recorte de Javier Milei, según lo expresa claramente en su escrito: “Mientras tanto, el imbécil innombrable anda mintiendo por el mundo sobre los beneficios de su motosierra”. Según averiguó, el parche más barato para el ojo cuesta 17 mil pesos. “Espero que me lo reintegren, ya que me hicieron perder el ojo, por lo menos que aporten a mantenerlo tapado”.

 

 

Para finalizar, el periodista dijo que hay un tratamiento para resolver su patología, pero “con los pocos antecedentes que tengo en estos cortísimos seis meses en el PAMI, donde me negaron lo indispensable, dudo que me lo autoricen".

 

 

“¿Qué hace el Carrillo en estas situaciones, donde la obra social no responde y el riesgo es importante? En la gestión del gobierno anterior, el Hospital (que no es público, sino una Sociedad del Estado) se hacía cargo de la prestación y se la cobraba a la obra social. Hoy no sé. Muchas cosas se han desdibujado con el correr del tiempo”, agregó.

 

 

Es más, Senn –periodista de investigación- tiene elementos para dudar que haya una oftalmóloga de guardia pasiva el domingo en el hospital, tal como le informaron.

 

 

“Por ahora, deberé seguir apostándole al parche, a mantener un ojo cerrado y hacer el menor esfuerzo posible. Y a no dejar de denunciar que la motosierra nos está matando, o al menos deteriorando seriamente la salud”, concluyó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo