25°SAN LUIS - Sabado 14 de Febrero de 2026

25°SAN LUIS - Sabado 14 de Febrero de 2026

EN VIVO

Camisa de seda rojo punzó

Con instrumentos inventados por él y la mezcla de humor y música que lo hizo reconocido, el artista pasó por San Luis, se río de su convocatoria e hizo mover al público. 

Por redacción
| Hace 13 horas
Varela en la sala Hugo del Carril. Foto: Centro Cultural Puente Blanco.

Conjunción equilibrada entre música y humor, la propuesta de Hugo Varela tiene el mérito de ser honesta, persistente y talentosa. A las canciones que ya tienen un extenso recorrido en escenario y estudios de todo el país se sumó en el show que hizo en San Luis el viernes 13 a la noche una inventiva todavía latente, en muchos momentos relacionada con la convocatoria de público que tuvo su espectáculo.

 

 

El artista tendrá revancha el sábado y el domingo en la sala Amigxs de Merlo tras una buena asistencia que tuvo el fin de semana pasado en San Francisco del Monte de Oro, inicio de la gira por la provincia. “Me encanta venir a San Luis, los amo”, dijo el inventor al inicio del concierto.

 

 

Varela le pidió al público -especialmente a tres amigos sentados en la primera fila- que moviera las manos, que haga coros, que chasquee los dedos, que silbe, que baile, que haga palma y que se convierta en uno más de los muchos instrumentos que utilizó durante la noche. Un plumero violín, una sartén ukelele con la que tocó “Zorba el griego” y una flauta soplada con un enema fueron algunos de los que mostró en la noche.

 

 

Con ellos interpretó historias graciosa como “La flauta de Bartolito” y “El hobby de Natalia” y “El rock de la morgue”, en un pasaje por diversos géneros que fueron del bolero a la cumbia y de la poesía gauchesca al tango para terminar en el bis con “La corbata de seda rojo punzó”, su clásico imperecedero.

 

 

Más allá de algún contenido demasiado explícito y por más extraño que suene, Hugo Varela -artista que pasó por el festival de Cosquín, por el Viña del Mar y que se paseó por todo el continente- es lo más parecido que los argentinos y el mundo tienen de ver, hoy por hoy, a Les Luthiers, con quienes, de hecho, trabajó en algún momento de su carrera. Y eso es algo que vale la pena festejar. 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo