Las profundidades serranas de un eterno aprendiz
Rodrigo Quevedo Fuente, bailarín de Luján con proyección nacional, presenta su nueva obra, una conjunción de baile, música y literatura que resume más de 30 años de inquietudes y escenarios.
A lo largo de los 30 años en que transitó la danza de un modo tan vivencial como pasional, Rodrigo Quevedo Fuente fue también, en una catarsis reflexiva, escribiendo algunas vivencias que quedaban en cuadernos apilados. En esos escritos estaba todo lo que el notable bailarín nacido en Luján no podía expresar con la danza.
En el invierno pasado, en compañía de su inestimable colaboradora Antonia “Tona” Busolini, Rodrigo terminó la recopilación y descubrió un material que le pareció por demás interesante. “Sin darme cuenta, estos relatos se convirtieron en mapas en los que puedo observarme para salir o entrar de mi historia”, dijo el bailarín a El Diario de la República.
El resultado de ese trabajo es “Rastro”, una obra multidisciplinaria que se estrenará el jueves a las 20:30 en la sala Berta Vidal de Battini. La pieza tendrá música, baile y letras en una conjunción poco habitual. “Los músicos no tocan para el bailarín ni el bailarín acompaña una canción o un relato, sino que las disciplinas se fusionan y se verá a los músicos habitar el espacio, como un bailarín; o al bailarín usar la voz como la relatora; y la relatora danzar como una bailarina”, promete Rodrigo.
El proceso creativo de la obra fue para el autor lo más importante, contundente y nutritivo de todo el trabajo. Dijo que no imaginó estar en esta etapa tras “lo maravilloso que fue adentrarme en mis profundidades y ponerme a tipear lo que por años junté en cuadernos”. Para el coreógrafo esa actividad tuvo mucho de terapéutico.
Tras varios años en La Plata, donde fundó una compañía de danzas llamada “Zambaigos”, Rodrigo regresó a su Luján natal, donde da clases de baile para infancias y adultos, como lo hace también en San Francisco del Monte de Oro. Es su forma de remendar lo que le pasó de joven, cuando tenía que viajar a Quines para tomar clases, luego a San Luis y más tarde a Buenos Aires.
En principio, tras las primeras correcciones, “Rastro” iba a ser un fanzine para compartir con amigos y allegados, pero con el correr de las semanas se convirtió en un libro, “con todo lo que eso implica”, dijo Rodrigo, a quien le cuesta creer que ya tiene su primera obra literaria en camino. Hace unos días, subió un estado de Whats app en el que se lo ve envolviendo los ejemplares, de tan artesanal que es la edición.
Los ejes sobre los que ruedan los textos son diversos. Están los paisajes por los que pasó y pasa la vida de Rodrigo; el arte, la danza y la mirada que hoy tiene sobre esa actividad que fue siempre su modo de vida. También hay amores, familia, muerte y vida. “Todo eso está junto –relató- como una pareja de danza, como maestras que enseñan a cada compás vital”.
La elección del nombre tampoco fue casual y se debe a “la marca que queda en la tierra cuando caminamos”. Pero también, más acorde a las pasiones de Quevedo, al diseño invisible que se dibuja cuando se danza. “También pueden ser las cicatrices del alma y el cuerpo que podemos ver y tocar”.
Para llevar adelante la obra, Rodrigo convocó a un elenco conformado por reconocidos artistas de la provincia, encabezado por Dana Azcurra y Martín Tozzeto, encargados de los arreglos musicales y de las voces y musicalización. A ellos se suma el guitarrista Jeremías Luján Fonseca y la propia Busolini, quien oficiará de narradora. Por supuesto que Rodrigo interpretará la zona bailada de la pieza.
“Todos son muy talentosos y conformaron un grupo humano muy fresco y dispuesto enteramente al trabajo creativo. Con muchos de ellos ya habíamos hablado sobre el deseo de hacer algo juntos y crear, cruzando los limites de las disciplinas escénicas de cada uno”, concluyó el bailarín.
Si hay que buscar un antecedente inmediato a “Rastro” en la carrera de Rodrigo, se encuentra en “Mestizaje”, una obra estrenada en 2017 que fue la semilla tras la que crecieron otras creaciones. “Me abrió las puertas para ir más allá de las formas predeterminadas”, dijo el autor, quien se considera un constante aprendiz.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
