14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El centro de la educación

Por redacción
| 22 de octubre de 2014

Entrevista a Neves Soloa, de Villa Mercedes, que envió una carta junto a María Rosa Reiner y al alumno Alexis Moreira. La carta habla de irregularidades: “Los alumnos y los padres hemos sido maltratados, manipulados y amenazados”.

 


—Neves Soloa: El problema es en el Colegio N° 15 “Ingeniero Agustín Mercau”. Allí comenzaron las irregularidades con los alumnos. El director en ese momento era Oscar Baccaro. Hubo un caso concreto de un alumno al que maltrató física y verbalmente. Fue denunciado ante las autoridades policiales. El profesor insultó, agredió, golpeó y empujó al alumno.
Alberto Rodríguez Saá: ¿Eso hizo un profesor?
—NS: Lo hizo el director a un alumno. Este hombre, a pesar de que estaba la denuncia en la Policía, siguió haciendo abuso con distintos alumnos. 
ARS: ¿Cuándo se enojaba él? ¿Cuándo llegaban tarde? ¿Le contestaban?
—NS: Si llegaban tarde los alumnos, les cerraban la puerta en la cara en el ingreso de la escuela y les ponían media falta por llegar cinco minutos tarde…
ARS: Media falta por llegar cinco minutos tarde no es ninguna irregularidad y está bien. Lo que está mal es que si llegan tarde le cierren la puerta.
—NS: No los dejaban entrar, les cerraban la puerta a los niños, padres, docentes. Luego de eso, empezaron las irregularidades con los docentes.
—ARS: Lo del maltrato de mayo es una denuncia, vamos a decir que está bien denunciar. Que lleguen tarde y les cierren la puerta no es para hacer un escándalo, me parece que se pude conversar. El maltrato al chico sí es un ilícito, está pésimo.
—NS: Luego de eso siguió el abuso con los profesores, con los preceptores, con los padres. A cada padre que iba a hablar con él, nunca le daba una solución. Cada papá que iba con un problema de bullying o abuso en el curso, no lo escuchaba. Luego fue el problema de la cooperadora, manejó las cuotas de los asociados de la cooperadora del colegio, de los alumnos del colegio. Hizo abuso con el dinero.
—ARS: ¿Cuánto pagan de cuota de cooperadora?
—NS: 25 pesos mensuales, son 850 alumnos.
—ARS: Más o menos 20 mil pesos por mes. ¿Qué se hace supuestamente con ese dinero?
—NS: Debería haber bebederos de agua por ejemplo, pero no hay.
—ARS: Y si quiere tomar agua un chico, ¿cómo hace?
—NS: Afuera no hay ningún bebedero, se le da en el buffet, hacen cola los chicos con un vaso o la botellita cuando hacen gimnasia. Los niños no tienen bebedero de agua.
—ARS: En la carta dice: “Hemos sido amenazados, manipulados. Estoy abriendo el micrófono porque acá dice: “maltrato, amenazas y manipulación, necesitamos  su ayuda por favor…”.
—NS: Todas estas denuncias fueron ante las autoridades correspondientes, que tampoco nos han escuchado. Como la señora Stella Maris Curti, supervisora general de la Región II no nos escuchó, fuimos a buscar al ministro, que tampoco nos atendió. Hay un expediente. Fuimos al Gobernador, ingresamos el expediente, nunca nos llamó. Pedimos una audiencia, con la firma de muchos papás, nunca nos respondió. Jamás se solidarizó con quienes fueron ante el Ministerio de Educación. Hay otro caso de un alumno que era abanderado del colegio, quien denunció al director públicamente en la radio y televisión  de Villa Mercedes y a los 5 días lo amonestó y le quitó la bandera.
—ARS: ¿Por qué lo denunció el alumno?
—NS: Por los maltratos que había tenido con él.
—ARS: ¿Qué significa maltratar y perseguir?
—NS: Éstos alumnos eran también del centro de estudiantes, tenían ilusiones de que les facilitaran una radio, pero les cortó todo. Les quitó las llaves, los maltrataba verbalmente todo el tiempo, los buscaba para discutir.
—ARS: Lo del abanderado ¿sucedió en qué mes?
—NS: La última gota fue en setiembre. El 5 de setiembre, los papás nos cansamos y convocamos a una reunión. Fueron papás que nunca se habían visto. Hicimos un petitorio en el que solicitamos la intervención del colegio. Logramos darle el petitorio al gobernador Poggi y fue intervenida en setiembre. Sacaron al director e ingresó César Moyano, que hoy es el director del colegio. Nosotros planteamos que no se hizo una intervención legalmente, por escrito como debía ser. Fueron simples palabras.
—ARS: ¿Cómo sabe usted que son sólo palabras?
—NS: Porque a nosotros nunca nos convocaron, ni nos dijeron que de acuerdo a tal resolución se intervenía el colegio. Se hizo una nota como que se intervino, que cambiaron el director. No hubo transparencia. Luego vimos que intervinieron la cooperadora del colegio por el manejo de los fondos.
—ARS: ¿Quién intervino la cooperadora?
—NS: Personería Jurídica ingresó al Ministerio y allí intervino el doctor Gerardo Ochoa, un abogado interventor. Él y  la señora Godoy.
—ARS: ¿Ellos cobran la cuota?
—NS: No sabemos todavía. Lo único que estamos enterados es que están haciendo una auditoría. El director anterior entra y sale del colegio. ¿Por qué no nos llaman a los papás y nos comunican? Somos los socios de la cooperadora, hemos luchado y trabajado por ese colegio.
—ARS: Los malos tratos, ¿cesaron?
—NS: Digamos que sí.
—ARS: Habrían cesado. En principio las primeras actitudes son positivas, porque no hay maltrato. 
—NS: Como mamá, no me dejan hablar a los medios.
—ARS: ¿Quién no te deja?
—NS: La señora Stella Curti, junto con el señor Matías Follari, quienes verbalmente me dicen que no debo hablar.
—ARS: ¿Follari quién es?
—NS: Es supervisor de las escuelas técnicas de San Luis.
—ARS: ¿Cómo te amenazan?
—NS: Dicen que no puedo hablar con ningún padre y que no vaya nunca más a los medios: “No quiero diarios, no quiero radios, no quiero medios”.
—ARS: Y si vas a El Diario, ¿qué te van hacer?
—NS: Me van a quitar mi trabajo
—ARS: ¿Cuál es tu trabajo?
—NS: Aparte de ser mamá, tengo el buffet del colegio. Tengo dos menores que van a esa escuela.
—ARS: Entonces la situación sería de tensión, porque te prohíben que vayas a los medios. Ahora fuiste y ¿qué va a pasar? No sabemos. Por ahí no pasa nada y sería muy bueno que se reinstaurara una etapa de transparencia democrática y popular. Que puedan tener participación. Lo que queda de todo esto es que el señor Baccaro tuvo malos tratos que no han sido investigados y que no sabemos la situación de la intervención. Tampoco sabemos el estado de la cooperadora. Esta nota seguramente tendrá una resonancia para que escuchemos la otra campana después y veamos si nos dan una respuesta. Esperemos que así sea.
Si mañana o pasado el ministro, la supervisora, el supervisor, lo que fuere, los convoca y les comunica como están las cosas, ¿sería un alivio? ¿La entrada en un camino de solución?

—NS: Debería ser un alivio, para poder solucionar los temas que han quedado en el aire.
—ARS: Yo me pregunto qué le cuesta al ministro o a la supervisora ir a la escuela de Villa Mercedes y explicar todo esto. Le darían mucha tranquilidad a los padres de esta escuela grande, importante, a la que la gente le tiene mucho cariño.
—NS: Buscar transparencia y diálogo.
—ARS: Y si el director Baccaro ha maltratado a los chicos está mal. Hay que hacer un sumario y no puede ser director de una escuela quien maltrata a los chicos. Todo esto hay que solucionarlo. Es fácil de solucionar y los chicos tienen que jugar. Gracias a las mamás preocupadas por la militancia que han puesto.
—María Reiner: Soy una madre que también ha sufrido este dolor y la escuela se está viviendo abajo. No hemos tenido nunca una respuesta. Queremos a nuestra provincia que es tan linda. Es doloroso. Mi hijo fue agredido por una profesora, le pegó en el escritorio y lo increpó, le bajó el concepto de la nota. Soy una mamá de Justo Daract. Mi hijo se levanta a las 5 de la mañana para ir a estudiar a Villa Mercedes, es un esfuerzo. Tiene que ir contento a la escuela y tenemos una tristeza tremenda los papás. Estamos en representación de 850 padres, más los padres del taller.
—ARS: Un chico hace un esfuerzo enorme para ir a la escuela desde Justo Daract. Se tiene que levantar a las 5 de la mañana y tiene casi una hora de viaje, con todos los inconvenientes que significa. Es un sacrificio enorme para estudiar. Y llega a la escuela, no le dan alegría y encima lo maltratan. El centro de toda la educación son los chicos. No inventemos esto que las escuelas se hicieron para que los docentes tengan un puesto público. Está mal eso. No es así.
El centro de la educación son los chicos. Y a veces a los docentes no les gustan los padres  porque preguntan demasiado por los chicos. Y los padres tienen derecho.
Es fácil que se solucione esto, con un poco de buena voluntad y dentro de todo lo que dice la ley, si la ley está del lado de ustedes, los derechos están del lado de ustedes. Lo único que hay que hacer es cumplir con la obligación que tienen los funcionarios y transparentar esta situación.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo