SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Informan que por accidentes, quedaron fuera de servicio al menos 5 semáforos

Por redacción
| 11 de noviembre de 2014
Intermitentes: así quedan cuando dejan de funcionar. | Alejandro Lorda

Ayer por la mañana al menos cinco semáforos de la ciudad no funcionaban correctamente. Según el  nuevo jefe de Alumbrado Público, Carlos Marconi, se debió a accidentes de tránsito que provocaron la dobladura de los postes y suspendieron el servicio. 
Vecinos de Sarmiento y Felipe Velázquez dijeron que los ordenadores de tránsito andan mal desde el viernes. “Desde la semana pasada los semáforos funcionan intermitentes, vienen y los arreglan pero a las horas vuelven a andar mal”, comentó Valeria, quien trabaja en la panadería “Las Delicias”. Aseguró que es una esquina donde se producen muchos accidentes, “hay choques cuando están  funcionando, imagínate cuando no. En las horas pico se agrava la situación porque aumenta la cantidad de vehículos que circulan”, manifestó.  
Alumbrado Público informó que la causa del desperfecto en esa esquina fue un problema de toma de tierra cuando un camión golpeó el semáforo y lo averió. Pero las empleadas de la panadería dicen que el problema se repite hace varias semanas y no fue causado por la imprudencia de un conductor.
Los tres de avenida Illia también estuvieron sin servicio durante parte de la mañana. Para el jefe de Alumbrado Público se generó por el golpe en uno de los postes, producto de un accidente en avenida Lafinur casi España. “Existe un programa grabado que controla el funcionamiento de los semáforos, cuando detectan un problema se activa automáticamente el sistema de intermitencia”, explicó Marconi. Afirmó que esta medida sirve para que los conductores circulen con mayor precaución. 
Otro de los artefactos que sufrió desperfectos fue en la zona de la tercera rotonda, camino a la Punta y Potrero de los Funes, donde otro accidente provocó la suspensión del servicio. En los tres casos, Alumbrado Público aseguró que el desperfecto se debió a golpes en las columnas. “Cuando se genera un desperfecto el sistema trata de solucionarlo, pero en casos de choques que provocan roturas, hay que ir al lugar para arreglarlo”, explicó. Aseguró que constantemente hay inspectores de tránsito verificando el estado del servicio.   
La Municipalidad informó que algunas de las causas de la suspensión del servicio pueden ser la rotura o hurto de los focos y las bajas de tensión cuando la fuente interna no es capaz de estabilizar el sistema. “Los semáforos tienen sensores y cuando una luz verde no se corresponde con el programa, se ponen intermitentes. Un ejemplo clásico,  es cuando en un cruce hay dos luces verdes, esta situación generaría un accidente”, dijo. En caso de lluvias fuertes, cuentan con una protección interna. ”Solamente dejan de funcionar cuando se produce un gran problema de tensión y el equipo no puede solucionarlo”, aclaró. 
Según el funcionario, “la ciudad es muy grande para patrullar todo el día, dependemos de la actitud de los ciudadanos que nos indican las posibles fallas y que llaman al 0800 informándonos”. Explicó que no cuentan con una patrulla  que esté constantemente dando vueltas, sino que hacen un recorrido temprano por la mañana. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo