SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Realizarán estudios gratuitos para prevenir enfermedades renales

Por redacción
| 15 de marzo de 2014

“Más vale prevenir que curar” dice el conocido refrán y en el caso de los puntanos la posibilidad de detectar alguna falla en los riñones antes de que se transforme en un problema más grave, ahora será totalmente gratuita. Y es que el Ministerio de Salud implementará a partir del lunes una campaña para impedir la enfermedad renal crónica. El plan tendrá vigencia por dos meses y contará con dos modalidades: una para los que están afiliados a la obra social provincial y otra para los que no poseen cobertura. Pero en las dos alternativas, los pacientes tendrán que hacerse un estudio de sangre y orina y, si los resultados son anormales, también podrán consultar a un especialista. Es la segunda vez que se implementa la propuesta, aunque en 2013 solamente la realizó Dosep.

 

En 2013, Dosep hizo una campaña de cuidado del riñón para todos los afiliados mayores de 20 años.


“Está orientada a todas las personas que tengan algún factor de riesgo: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, dificultad para orinar, ingesta frecuente de medicamentos como los antiinflamatorios, si son fumadores, tuvieron infartos, accidentes cerebro vasculares o el antecedente de algún familiar que haya padecido una enfermedad renal crónica”, dijo Gastón Hissa, ministro de Salud, quien detalló que el único requisito que deben cumplir los interesados es tener 20 años o más, pero si son menores y acreditan que tienen algún pariente que padeció la afección, pueden efectuarse los exámenes.

 


La campaña incluye un análisis para medir la cratinina en sangre y la proteinuria en orina y el filtrado glomerular, que determina cuántos mililitros filtra el riñón por minuto. Si el estudio establece que los niveles son menores a 60 mililitros, el informe del bioquímico debe sugerir una consulta con el nefrólogo, que también será sin cargo.

 


Los afiliados de Dosep deben acercarse con el carnet a la casa central de la mutual o a cualquiera de sus delegaciones para pedir una orden de servicio sin cargo y hacerse los análisis en un laboratorio que sea prestador de la obra social. En caso de que el examen detecte algún inconveniente, el paciente debe llevarlo al área de auditoría médica y solicitar otro pedido para visitar a un especialista. “Si hay algún daño renal, Dosep ofrece cobertura total en el tratamiento”, dijo el ministro.

 


Para los que no tengan obra social o cuenten con una pensión no contributiva, el plan funcionará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) o en los hospitales. Hissa comentó que primero les van a hacer una encuesta para evaluar si poseen factores de riesgo, luego les realizarán los estudios y si los resultados presentan alguna anomalía, consultarán al nefrólogo de la institución. “Seguramente el especialista le pedirá algún examen más específico y si es necesario, los derivarán al Hospital San Luis y al de Villa Mercedes”, dijo el funcionario.

 

Además, el ministro comentó que capacitaron a un equipo del Policlínico que trabajará específicamente con el programa. Y explicó que utilizarán el sistema de turnos, aunque si la gente se acerca y no hay pacientes en espera, podrán hacerse el chequeo inmediatamente. “Está destinado a las personas que no tengan cobertura y nosotros tenemos cómo filtrar si tienen o no mutual. Pero si va alguna persona que tiene obra social o prepaga y solicita el estudio, no se lo van a negar”, agregó.

 


El área de Estadística de Salud recabará la información de todos los sanluiseños que aprovechen la campaña hasta el 17 de mayo, por lo que después el Ministerio sabrá cuántas personas lograron detectar algún problema en sus riñones a tiempo.

 


Números de la enfermedad

 


En Argentina hay 28 mil personas que se realizan diálisis; la cifra llega a 2.600 en la zona de Cuyo y a 414 en San Luis. El costo aproximado de un tratamiento de diálisis mensual es de $10 mil y para el Gobierno, la atención anual de los pacientes que padecen la patología es de $49.680.000. “Por eso, es importante invertir en herramientas de autocuidado, para no llegar a estados más avanzados. Si logramos descubrir a una persona con enfermedad renal crónica en grado 1 o 2, podemos realizar un tratamiento para evitar la diálisis”, afirmó el ministro.

 


Los datos surgieron de la última jornada de la Comisión Regional de Trasplantes (Coretra), en la que participaron autoridades del Incucai (Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) y de las áreas de Salud de Mendoza y San Juan. “En el encuentro, la provincia expuso esta campaña de prevención. Y además, comentamos la inauguración de los seis quirófanos que vamos a hacer la semana que viene, porque van a estar habilitados para trasplantes después de que capacitemos al personal”, dijo Hissa.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo