SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Después del faltazo en el PJ, hoy Poggi se reúne con Capitanich

Por redacción
| 26 de marzo de 2014
Antecedente. Claudio Poggi y Jorge Capitanich en diciembre de 2013, cuando pidió un resarcimiento.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se verá hoy cara a cara con Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete de la Nación, quien lo invitó luego de que el puntano hiciera ruido en el PJ con la carta en la que rechazó el convite a una reunión de gobernadores, acusando a la Rosada de "discriminación".

 


Con el chaqueño ya había tenido un encuentro el 10 de diciembre, en el que trataron tres temas centrales: la deuda de la Nación con la provincia, la creación de la Universidad Nacional de Comechingones y la extensión de los beneficios de la promoción industrial. Luego de que el kirchnerismo decidiera "premiar" a las provincias que tienen deudas con la Nación con una generosa refinanciación con quita de intereses, Poggi le envió una carta solicitándole $500 millones en compensación porque San Luis no mantiene deuda alguna con el Gobierno nacional. Ni siquiera los pidió todos juntos, le dio la posibilidad de que fuera en cinco cuotas mensuales. Como era de esperar, nunca llegó una contestación desde la Rosada, lo que amplió la brecha entre ambos gobiernos.

 


La disputa viene de lejos, ya que  es la Nación la que le debe cerca de 8.500 millones de pesos a San Luis en diferentes conceptos que van desde incumplimientos en la construcción de dos diques a atrasos significativos en la entrega de fondos para la construcción de viviendas de los planes federales. Muchos de esos litigios están judicializados, algunos ya en manos de la Corte Suprema y listos para sentencia.

 


Hay uno emblemático en el que el Gobierno nacional reconoció su deuda y está cumpliendo de a poco: la repavimentación de una de las manos de la ruta nacional 7, que la provincia convirtió en la Autopista de las Serranías Puntanas hace ya varios años.

 


Poggi había sido uno de los tres gobernadores del peronismo opositor invitado al cónclave de gobernadores del PJ realizado la semana pasada, en un gesto de apertura del oficialismo para evitar nuevas fugas de cara a la sucesión presidencial de 2015, pero sorpresivamente decidió no ir.

 


"Como gobernador peronista de San Luis, con muchísimo dolor y tristeza, les manifiesto que no me siento incluido por el Gobierno nacional que ha discriminado permanentemente a la Provincia de San Luis y por ende a todos los ciudadanos argentinos que viven en mi provincia", justificó Poggi en una carta pública. En la misiva no ahorró críticas a sus pares de otras provincias al decir que el PJ "hoy está inmovilizado" y reclamó "elecciones internas, abiertas y transparentes".

 


Además de encuentros políticos, el Gobernador se someterá a un chequeo médico de rutina para monitorear su salud.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo