SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Irán a la Justicia si cambia el régimen electoral de la UNSL

Por redacción
| 13 de mayo de 2014
Hoy se trataría el proyecto de la federación universitaria.

La polémica que despertó en la UNSL la aprobación de un proyecto para “pegar” las elecciones de los centros de estudiantes con las de autoridades de la casa de estudios, sumó más repercusiones. El representante docente de la Facultad de Química en el Consejo Superior, Eduardo Borkowski, dijo que si hoy ese cuerpo aprueba definitivamente la propuesta de cambio del régimen electoral universitario, presentará un amparo en la Justicia Federal por considerarla ilegal.
“El Consejo Superior no tiene competencia para regular las elecciones de una institución que es ajena a la Universidad, porque los centros de estudiantes no forman parte del gobierno ni de la estructura institucional, por lo que no puede legislar sobre las elecciones de los centros”, aseguró Borkowski, quien agregó que detrás del anteproyecto presentado por la Federación Universitaria de San Luis (FUSL) -que actualmente está dirigida por Franja Morada- “hay clientelismo político, por el hecho de que una lista que candidatea a una autoridad vaya pegada a la de dirigentes estudiantiles”.
“Necesariamente hay una utilización por parte de los candidatos de la Universidad y una contrapartida que se expresa en becas, espacios, viajes y prebendas en general. Es algo que no podemos permitir de ninguna manera”, sostuvo.
La polémica estalló luego de que hace dos semanas el Consejo Superior avanzara en la aprobación general del proyecto que elevó la FUSL. Luego de la votación, el Salón de los Escudos casi se convirtió en un cuadrilátero de lucha, cuando los militantes de la agrupación kirchnerista San Luis Independiente comenzaron a agredir verbalmente al vicerrector de la UNSL, Jorge Olguín y a otros consejeros, lo que motivó la inmediata suspensión de la sesión ordinaria del 28 de abril, que duró poco más de tres horas.
Ahora, el Consejo Superior analizará y votará cada artículo en particular del proyecto que despertó el descontento de un sector de los estudiantes identificados con San Luis Independiente y de una minoría de consejeros.
“El anteproyecto colisiona con tres ordenanzas: la Nº 8-13 de Régimen Electoral de la Universidad, la Nº 9-13 que regula la actuación de las juntas electorales y la Nº 21-12 que está vigente y que exige que las elecciones de autoridades se realicen con boletas y en cuartos oscuros separados. Además, desde el punto de vista político, unir las boletas de los centros de estudiantes con las de autoridades universitarias implica obligar a los alumnos a votar, cuando en realidad es alternativo”, aseguró Borkowski a El Diario de la República y agregó que las justificaciones para cambiar una vez más el régimen, son que hay poca participación estudiantil en los comicios y que los centros gastan mucho dinero.
Un ida y vuelta
Según afirmó el consejero docente por la Facultad de Química, no es la primera vez que el máximo cuerpo de decisión aprueba “pegar” las boletas electorales de centros de estudiantes y de autoridades de la UNSL.
“Este tema viene de 2007, el entonces asesor jurídico Carlos Vilchez emitió una resolución  (Nº 76-07) que decía que el Consejo Superior no era competente y que las elecciones no podían ir unidas, porque sería contradictorio a lo que establece la ordenanza de Régimen Electoral y que regula las juntas electorales. En 2009 cuando Riccardo (José, actual diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social) era rector, promovió que las boletas fueran unidas y que hubiesen estudiantes incorporados a las juntas electorales, en contra de lo que dictaminó Asesoría Jurídica de la Universidad”, indicó Borkowski.
Finalmente, en 2012 el Régimen volvió a modificarse con una ordenanza que estableció que en las elecciones de autoridades no se podían agregar boletas de centros de estudiantes, es decir, debían hacerse por separado con distintas boletas, urnas y juntas electorales.
“Riccardo necesitaba el voto de San Luis Independiente, que postulaba que las elecciones tenían que ser por separado. Como precisaba el apoyo de esa agrupación estudiantil para crear las cuatro facultades, finalmente acordaron y el Consejo Superior aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 21-12”, recordó Borkowski.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo