16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Padres denuncian que su hijo sufre agresiones en el colegio

Por redacción
| 16 de mayo de 2014
El instituto privado tiene 2.100 alumnos en total. Uno de ellos manifestó ser blanco de agresiones de dos compañeros. | José Sombra

El caso resonó en el ámbito educativo pero también en la comunidad villamercedina. Los padres de un alumno del Instituto Nuestra Señora del Carmen denunciaron que, desde diciembre de 2013, su hijo de 9 años, con una disminución visual, es agredido verbal y físicamente por dos compañeros de grado. La representante legal de la familia, María Teresa Domínguez, manifestó que no pretenden que los pequeños sean expulsados pero quieren que el colegio tome medidas. El director y la vicerregente de primaria negaron el caso y lo atribuyeron a una "campaña difamatoria".

 

Sólo va al colegio cuando hay prueba. El ministerio le facilitó una docente domiciliaria.


El niño viste el uniforme marrón combinado con anaranjado, que tiene la institución privada religiosa, desde que dio sus primeros pasos en las salitas del jardín. Sin embargo, hoy está colgado en el ropero de su casa porque dejó de asistir a clases, desde hace un mes. “Los reclamos por las agresiones hacia el niño nacieron el año pasado. Todo se agudizó a raíz de la publicación en las redes sociales de una foto en donde el nene era estigmatizado, y hasta ahora siguen publicando cosas. Son dos compañeros de él, en particular”, explicó Domínguez.

 


La letrada tomó conocimiento del caso en diciembre, cuando los padres del menor llevaron la preocupación a su estudio. Hicieron una denuncia penal, y a partir de eso, llegó la investigación del Juzgado del Crimen, que remitieron las actuaciones al Juzgado de Familia, donde la jueza a cargo, Mariana Sorondo, pidió el interrogatorio en Cámara Gesell, realizado el 19 de febrero. “Hasta ese momento, salvo sus padres y la maestra que recibía los reclamos de que 'me pegaron', que 'me hicieron esto o lo otro', nadie lo había escuchado”, sostuvo la procuradora. Los especialistas determinaron que los hechos que contó el nene eran veraces por lo que remitieron un oficio al establecimiento educativo para que adopte las medidas preventivas ante cualquier tipo de acoso.

 


“Después de presentado el oficio pensamos que iba a tener un año tranquilo, pero eso fue el jueves y al lunes siguiente fue víctima de una nueva agresión en el patio del primer piso. No vamos a dejar que tenga un daño en su salud física, porque él se cayó, se golpeó y le volaron los anteojos”, expresó.

 


Sorondo también libró un oficio al Ministerio de Educación para que interviniera y aplique la legislación de prevención del bullying. "El ministerio ha dispuesto un equipo de trabajo, de psicólogos y asistentes sociales, para que tome contacto directo con el caso y junto con la escuela elaboren el informe, pero los que tienen que tomar la decisión serán los estrados judiciales. Nosotros velamos por garantizar los derechos de todos los alumnos, no queremos darle tanta trascendencia porque están involucrados menores", explicó Marta Rodríguez, a cargo del área de Escuelas Públicas Privadas. La documentación debe ser entregada al Juzgado en veinte días.

 


El niño tiene tres hermanos más en la misma escuela pero no han sido agredidos. Por decisión de los padres, sólo asiste a clases en los días que tiene prueba. La cartera de Educación dispuso una docente domiciliaria para ayudarlo en sus estudios. "Tiene excelentes calificaciones", afirmó Domínguez.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo