17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Habilitaron una línea telefónica para denunciar casos de bullying

Se debe llamar al 4452000 interno 3059. Es una iniciativa del Ministerio de Educación de San Luis. Puede hacerse de manera anónima.

Por redacción
| 27 de septiembre de 2017
Acoso. La semana pasada un grupo de chicas agredió a otra, fueron denunciadas y sancionadas.

El Ministerio de Educación habilitó una línea telefónica para denunciar hechos de violencia en las escuelas, sobre todo para detectar casos de bullying. Así lo dio a conocer el jefe del Subprograma de Mediación Escolar, Ricardo Barbeito.

 

"La línea está funcionando desde la semana pasada, el lunes y es para denunciar cualquier tipo de violencia en la escuela, puede ser de un grupo que acosa a otro chico o de uno contra otro, tienen que ver con el bullying esencialmente".

 

Dijo que para hacer las denuncia se debe llamar al número 4452000 y posteriormente al interno que es 3059. "Está conectado con el área que tengo a cargo y los técnicos han asociado este número a nuestros celulares de manera que sino estamos en horarios en los que funciona la administración pública, igualmente recibimos la consulta o la denuncia para tomar intervención inmediata", aclaró. La puesta en marcha de este canal para realizar denuncias quedó eclipsado justamente por un resonado caso de bullying.

 

"Fue el día que nos enteramos del caso en donde un grupo de jóvenes de la escuela Bellas Artes agredieron a otra nena (la semana pasada), ese día se había instaurado una línea para denuncias de bullying y violencia en la escuela.

 

El funcionario que está en este cargo hace dos meses dijo que fue en el más grave en el que se intervino. "El lunes de esta semana estuvieron los profesionales del equipo técnico, están trabajando y hoy siguen recepcionando las declaraciones de las jóvenes, como es personal externo al colegio para que puedan entrevistar a la chicas tienen que tener autorización de los padres. Eso demoró unos días, pero se trabaja con la totalidad de las nenas implicadas, tanto las que agredieron como las que fue agredida", relató.

 

Dijo que se hizo común escuchar que en determinados grupos o sectores pedían la expulsión de las jóvenes y "mano dura" para los directivos. "Es algo exacerbado, pedían echarlas de la escuela  u otras medidas punitorias, pero no creemos que solucione nada, van a ir a otra escuela, en el mejor de los  casos, y van a hacer lo mismo", explicó Barbeito.

 

"Hay que trabajarlo desde adentro, en la prevención que es otra tarea que estamos emprendiendo", remarcó.

 

Además dejó en claro que buscan que los jóvenes  tomen conciencia y se hagan cargo. "La chicas fueron amonestadas, suspendidas, y no es como unas vacaciones, hacen un trabajo de reflexión e investigación sobre la violencia que incluye la lectura de un libro. Tienen que hacer trabajos comunitarios y trabajar con el equipo técnico en torno a la reparación del vínculo quebrado. Son medidas más eficaces que expulsar a un niño cuando se manda una macana", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo