14°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

El hospital vuelve a realizar cirugías, pero de "urgencia"

Por redacción
| 31 de mayo de 2014
El centro de Merlo también atiende a vecinos de la costa y parte de Córdoba.

Tras veinte días de dolores de cabeza y preocupación, finalmente ayer pusieron en marcha la máquina para poder anestesiar y realizar intervenciones quirúrgicas en el hospital de Merlo. Sin embargo, el jefe de la sala, Juan Villegas comunicó que sólo atenderán urgencias hasta que solucionen una mancha de humedad en el techo del área, lo que puede infectar y complicar cualquier tratamiento.

 

"Estas máquinas te suministran oxígeno, algo que se necesita hasta para sacarse un lunar"


“Hay una diferencia entre lo programado y lo urgente. En este último caso hay que tratarlo ya. Para los demás casos tenemos que esperar hasta que arreglen parte del techo porque entre las manchas hay bacterias que pueden provocar cualquier tipo de infección. Entonces estamos a la espera de que vengan a arreglarlo”, explicó Villegas, especialista en tocoginecología.

 


En la mesa contigua al quirófano, el anestesista Sergio Marcellino señaló la importancia de la máquina ya que ante cualquier intervención es necesario tener garantizado el suministro de oxígeno.

 


“Cuando uno dice ‘quirófano’, lo primero que se le viene a la mente es el oxígeno. Es decir, si te voy a sacar un lunar, tenés que estar acostado y se te baja la presión. Entonces vas a necesitar oxígeno, que te lo da la máquina. Por el contrario, si se rompe, empiezan los problemas y se para todo”, sostuvo Marcellino.

 


A principios de mayo el equipo para anestesiar dijo basta. Y cuando llamaron a los técnicos para arreglarlo una vez más les recordaron que hace tiempo que no se fabricaban porque están fuera de las normas nacionales.

 


Como salida tuvieron que “cerrar” la sala y suspender todas las cirugías programadas hasta que llegue la nueva. Mientras que ante cualquier emergencia el paciente sería derivado al Hospital de la ciudad de San Luis.

 


“Tuvo una serie de dificultades que las fuimos solucionando junto al ministerio. Pero llegó un momento en que se discontinuó, es decir, que no se fabricó más. Y la que tenemos ahora es mucho mejor. Pensemos que la anterior funcionaba con perillas y costó 9 mil pesos en el 2001. En cambio, ésta sale 70 mil pesos sólo el respirador”, indicó Marcellino.

 


Además, el doctor Villegas señaló la necesidad de contar con una ambulancia complejidad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo