27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Más pruebas de la escandalosa gestión municipal de El Trapiche

Por redacción
| 08 de mayo de 2014
REQUISITORIA 307/13. El plazo legal de presentación venció el 31 de octubre del año pasado. El Tribunal de Cuentas intimó a Ciccarone para que fuera presentado el 11 de noviembre pero la ahora renunciada jefa comunal no lo hizo. Esto motivó que comience el juicio de Responsabilidad.

Las cuatro rendiciones de gastos del presupuesto municipal de El Trapiche para el ejercicio 2013 no fueron presentadas en tiempo y forma por la ex intendenta Gabriela Ciccarone, lo cual motivó que tres de ellas estén sujetas a juicio de Responsabilidad (dos) y de Cuentas. Así lo establecen los requerimientos 154/13, 230/13, 307/13 y 27/14 que el Tribunal de Cuentas de la provincia le remitió a la Intendencia y que El Diario de la República muestra en este número como prueba de la escandalosa gestión.

 

Las cuatro rendiciones de gastos del presupuesto municipal de El Trapiche para el ejercicio 2013 no fueron presentadas en tiempo y forma por la ex intendenta Gabriela Ciccarone.


De los cuatro balances económicos y financieros que debió rendir la ex jefa comunal, los correspondientes al segundo y tercer trimestre del año pasado están en situación más delicada porque se encuentran en proceso de Responsabilidad. Esto implica que por esos seis meses la intendenta no presentó ningún documento, factura, ni dio explicación alguna respecto de los gastos que insumió su administración desde julio hasta setiembre de 2013.

 


Una fuente de ese Tribunal explicó a El Diario que en este procedimiento se aplica “supletoriamente el código de procedimiento criminal y se le hace cargo al funcionario por el total del dinero que debería haber rendido ante la autoridad de control”. Además, señaló que cuando se tramita este procedimiento se lo hace en base a los artículos X y XI de la ley VI-0166-2004 y que en caso de que los vocales fallen en contra de la funcionaria, se tramitará un juicio ejecutivo a través de Fiscalía de Estado que debe presentar una denuncia en el juzgado Civil (para cobrar y ejecutar los embargos) y otra en el fuero Penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, con el fin de obtener la inhabilitación para ejercer cualquier otro cargo en la administración provincial.

 


En las cuatro ocasiones el cuerpo colegiado de magistrados debió intimar a Ciccarone para que presente la rendición de cuentas: la del primer trimestre se hizo el 22 de mayo del año pasado porque se había cumplido el vencimiento establecido por el artículo 3, inciso 7 de la ley Nº XII-0622-2008. A los 10 días Ciccarone presentó el balance que continúa en estudio de los tres  vocales.

 


Distinto fue el procedimiento en el segundo y tercer trimestre porque si bien fue intimada el 6 de agosto y el 11 de noviembre de 2013, no hubo respuestas de su parte, lo que motivó el juicio de Responsabilidad. Mientras que la intimación para el último trimestre está fechada el 20 de febrero de 2014, y si bien fue entregado, ahora está en proceso de juicio de Cuentas porque el cuerpo de auditores detectó la falta de boletas que deberían justificar los gastos realizados. Aunque este último caso está normado por procedimientos administrativos y se encuentra en plena etapa de defensa.

 


La misma fuente consultada del Tribunal de Cuentas destacó que en esta última acción puede deberse a negligencia o descuido. Aunque aclaró que “si un proveedor no le entregó la factura en tiempo y forma, es muy difícil; casi imposible, de que pueda hacerlo un año después si además no fue rendida ante la Afip”.    

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo