SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Municipio no dejará estacionar en la plaza por el Día del Padre

Por redacción
| 13 de junio de 2014
Para mejorar las ventas. Los locales esperaban que la actividad repunte si le facilitaban el acceso a los compradores.

Los comercios del microcentro no lograron que la Municipalidad escuche su pedido y haga una excepción en el ordenamiento del tránsito, para que hoy y mañana, se pueda estacionar en la plaza Pringles. El pedido que los negocios hicieron por escrito hace ya una semana apuntaba a que sus clientes no tengan que caminar o hacer muchas maniobras con el auto a la hora de comprar el regalo del Día del Padre y así, favorecer las ventas. Pero no tuvieron suerte. Sólo consiguieron que no haya cortes de calle durante las dos jornadas.

 

Más de 50 comerciantes se lo habían pedido por carta.


Federico Cacace, secretario de Gobierno municipal, comentó que existe una ordenanza que prohíbe el estacionamiento alrededor de la plaza y que debería ser el Concejo Deliberante quien lo modifique. Los locales no demandaban una medida permanente, sino una que les facilitara a sus compradores la llegada al centro sólo en los días previos al domingo. Pero el funcionario aseguró que debía leer más detenidamente la normativa para definir si podían efectuar un permiso especial en ese caso. Aunque la posibilidad ya quedó descartada.

 


Actualmente, los taxis tienen una autorización temporaria para permanecer en las calles que rodean a la plaza. Y la obtuvieron de la Intendencia, sin modificación del órgano legislativo municipal. Pero para Cacace, son concesiones distintas. “Los remises están ahí porque nosotros les sacamos las paradas y hay un proyecto presentado en el Concejo con las nuevas paradas, por eso pueden hacerlo”, dijo el secretario, ya que varias de las calles que los coches utilizaban para captar pasajeros, la Intendencia las transformó en zonas de estacionamiento medido. Y agregó que los coches se detienen, pero permanecen en el sector unos minutos. Aunque no hay controles sobre cuánto tiempo están parados.

 


Para obtener el permiso de estacionamiento, más de 50 locales de la Vía Rivadavia y sus alrededores firmaron una solicitud dirigida al intendente Enrique Ponce en la que explicaban las complicaciones que les generaba que el tránsito estuviera restringido en las arterias con más movimiento comercial. La carta fue presentada a mediados de la semana pasad, pero hasta ayer los titulares de los comercios no estaban enterados de qué decisión había tomado el Municipio en relación a su pedido.

 


“Es como la tercera o cuarta vez que presentamos un nota así y nunca nos contestaron. Mandamos para Navidad y para el Día del Padre del año pasado”, dijo Santiago, responsable de un local de ropa masculina del microcentro, que pidió reservas por temor a sanciones. Aunque admitió que la solicitud estaba firmada por muchos negocios, pero no había especificado un número o dirección de contacto.

 


Además, el vendedor contó que para la mayoría de los locales de la zona, las restricciones en el tránsito complican la actividad comercial y preferirían que los clientes pudieran circular libremente por el microcentro. “Nosotros calculamos que cada cuadra que no se puede dejar los vehículos es equivalente a una playa chiquita, de 20 o 22 autos. Entre General Paz,  Chacabuco, plaza Pringles, San Martín y Belgrano hay más de 20 estacionamientos”, destacó. Y agregó: “La gente para llegar tiene que dar un montón de vueltas, se enoja y no viene al negocio con el mejor humor”.

 


Pero para el Municipio, el cambio no aumentaría el movimiento. “Yo la verdad no creo que les dé más ventas. Al contrario, todas las peatonalizaciones que hicimos les va a permitir más afluencia de gente. Y además pueden encontrar donde dejar el auto a una cuadra. Estacionar en la plaza no es la solución, porque el que se queda ahí, no se va más”, afirmó Cacace.

 



Calles liberadas

 


El secretario comentó que mañana no habrá cortes en las arterias del centro y que tampoco cerrarán el acceso de autos a las calles con más movimiento, como ocurrió en los días previos a otros festejos. La medida da respuesta positiva al otro pedido que los comerciantes habían solicitado por carta.

 


También estaría liberada desde hoy la Belgrano, que durante la semana estuvo cerrada por el ensanchamiento de vereda. José Pereira, director de Tránsito, Seguridad y Vía Pública de la Comuna, detalló que la calle tendrá libre circulación hasta el lunes, aunque no se podrá estacionar en la cuadra que está entre San Martín y Rivadavia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo