SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fondos buitre: negociaciones a contrarreloj en Nueva York

Por redacción
| 29 de julio de 2014

Los representantes de la  Argentina en Nueva York jugaban este mediodía sus últimas cartas  ante el mediador judicial Daniel Pollack para intentar un acuerdo  con los fondos buitre, con el objetivo de evitar que el país caiga mañana en default.

 

Si el Gobierno no logra acordar con los "fondos buitre" antes del miércoles 30 y destrabar el giro de los recursos a los acreedores reestructurados, la Argentina caería en lo que se denominad "default técnico" porque quiere pagar pero no puede.


Pollack, el hombre elegido por el juez neoyorquino Thomas Griesa para mediar en la dura batalla judicial, recibió a las 12 de la Argentina a funcionarios argentinos en su despacho del piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Manhattan.

 


La comitiva oficial está integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

 


El ministro de Economía, Axel Kicillof, se encuentra en Caracas junto a la presidenta Cristina Kirchner por la cumbre del Mercosur, pero en la Casa Rosada no descartaban que resuelva un viaje de última hora a Nueva York.

 


Ni la Argentina ni los fondos especulativos que ganaron el juicio ante Griesa cambiaron su posición en las últimas horas por lo que el arribo de un acuerdo parecía imposible, aunque no se descartaba un "milagro" de última hora que lleve al juez a reponer el stay.

 


Sólo una nueva medida cautelar que de un mayor tiempo de gracia al país para negociar con los fondos buitre y que, en paralelo, desbloquee el pago a los acreedores que reestructuraron sus títulos en 2005 y 2010 evitaría que la Argentina tropiece con una nueva cesación.

 


Los fondos especulativos liderados por el NML Capital, propiedad del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management quieren cobrar unos 1.600 millones de dólares (por capital e intereses) de bonos en cesación de pagos desde 2002.

 


Los títulos que llevaron a una extensa batalla judicial bautizada como el "juicio del siglo" no fueron incorporados por sus tenedores a las reestructuraciones ofrecidas por la Argentina en 2005 y 2010.

 


Los denominados "holdouts" cuentan con un fallo judicial emitido por el juez federal del segundo circuito de Nueva York, Thomas Griesa, por el que la Argentina está obligada a pagarles en la misma proporción que a los acreedores que sí aceptaron reestructurar el pasivo.

 


Argentina depositó el 26 de junio unos 539 millones de dólares en el Bank of New York Mellon para pagar los bonos Discount que vencían el 30 de julio (con un período de gracias de un mes) a acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda incumplida, desafiando la orden de Griesa.

 


 Pero una orden del juez bloqueó a fines de junio el pago de un vencimiento de deuda reestructurada hasta que el país compense a los "holdouts", lo que dejó a Argentina al borde de un nuevo default mientras no alcance un acuerdo con esos acreedores antes del 30 de julio.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo