20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Ponce dice que construirá una planta de efluentes con fondos municipales

Por redacción
| 02 de agosto de 2014
El Intendente hizo el anuncio junto alb secretario de servicios púlicos, Ramón Zarrabeitia. | Alejandro Lorda

La Municipalidad anunció ayer  el llamado a licitación para construir una nueva planta de efluentes en la zona oeste de la ciudad. Estará ubicada unos tres kilómetros de la infraestructura actual, tendrá una inversión de 40 millones de pesos,  y  será financiada con fondos de la Comuna,  pero sólo cubrirá las necesidades de los barrios que hoy no cuentan con  cloacas. Afirman que estará terminada en ocho meses. La decisión del Municipio  llega después de que naufragaran las  negociaciones con el gobierno provincial para edificar en conjunto un centro que permitiera atender la demanda  del servicio  de  las próximas dos décadas. 
“Tenemos los recursos suficientes como para hacer esta construcción a partir de la propia gestión municipal. Cuando dije que no había dinero suficiente para hacer una planta de cloacas, era la que habíamos consensuado con la Provincia, que estaba pensada para los próximos veinte años. Entonces cuando nos dimos cuenta de que no estaba esa posibilidad de hacerlo, lo que tomamos fue la decisión de llevar adelante esta etapa inicial, que tiene que ver con dar una solución concreta a la ciudad, porque tenemos un problema muy grave con el tema de la contaminación ambiental y el pedido de los vecinos”, explicó Ponce ayer de manera exultante a la Sala de Situación municipal.
Las empresas que quieran presentarse al llamado a licitación tendrán que abonar un pliego de 20 mil pesos. La apertura de sobres será en la Sala de Situación municipal, el 20 de agosto a las 10 de la mañana.
Así, y tras acusaciones  por  retención de fondos que el Gobernador Claudio Poggi calificó como "injustas y  mentirosas", el Ejecutivo municipal sepultó un proyecto de colaboración que tenía la virtud de brindar  una solución definitiva a los problemas de la red cloacal de la ciudad de San Luis.
En el acto, el jefe comunal se refirió al préstamo que quiso solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 40 millones de pesos,  una vez que se bajó de hacer la obra  acompañado con el Ejecutivo puntano.  Ponce dijo que el Concejo Deliberante rechazó  "tratar la posibilidad de una inversión que era para los puntanos”. Sin embargo,  el pedido para tomar deuda con el BID todavía  no fue discutido en el recinto del Legislativo.
Información en cuotas
El Municipio dijo que el terreno para la futura instalación de la planta de cloacas  ya fue comprado en el oeste de la ciudad   por un valor de  cuatro  millones  de pesos.
La construcción, aseguran en la Municipalidad,  incluirá 4 piletones y un área de cloración, con ductos de egreso e ingreso de las aguas negras, que serán tratadas  y utilizadas  para riego.
El aluvión de preguntas de los periodistas por  el nuevo centro fue frenado abruptamente por Ponce.  "El lunes a agenda abierta ampliamos la información”, afirmó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...