14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Crece la interna kirchnerista por la postura ante los "buitres"

Por redacción
| 10 de octubre de 2015
Fernández y Zannini cuestionaron los dichos de Urtubey. Foto: NA.

De forma imprevista, la lucha contra los "fondos buitres", todo un emblema de los últimos años del kirchnerismo, se convirtió en fuente de planteos incómodos y desautorizaciones dentro del Frente para la Victoria. El que pateó el tablero fue el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que propuso pagarles a los "holdouts"; ahora los "kirchneristas puros" hacen cola para pegarle, al menos en los medios.

 


Ayer el que tomó la lanza fue el candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, Carlos Zannini: advirtió que "si Urtubey ha dicho que hay que pagarles de cualquier manera a los buitres, se equivoca".

 


"Hablar de que lo va a solucionar puede quedar bárbaro como tema de campaña, (pero) no es un tema que se vaya a solucionar fácilmente", alertó el secretario de Legal y Técnica, al recalentar la polémica en torno a la postura del gobernador, quien suena como posible canciller de un hipotético gobierno del postulante oficialista Daniel Scioli.

 


El viernes, Urtubey redobló la apuesta al ratificar su visión a favor de pagarles a los fondos buitres. "La Argentina tiene una mala imagen a nivel internacional y por eso nadie nos quiere prestar nada", añadió. "Siempre pensé que hay que pagarles a los fondos buitres, y digo lo que pensamos la mayoría de los argentinos".

 


El jefe de Gabinete Aníbal Fernández había cuestionado al gobernador, alegando que su postura "no es la del actual Gobierno ni la del futuro Gobierno". Urtubey retrucó: "Hay muchos integrantes de la actual gestión que no entienden que en dos meses deberán volver a sus casas".

 


Todo el lío comenzó hace una semana cuando, en una reunión del Consejo de las Américas en Nueva York, el mandatario provincial dijo que "no haber acordado (con los holdouts) nos terminó generando mayores problemas”.

 


En busca de que la tropa no se desbande, el propio Scioli terminó metido en el tira y afloje. Dijo que la negociación con los fondos buitres  "no es prioridad", aunque aclaró que "tiene voluntad de solucionar estos casos", y defendió a Urtubey, al pedir que no se interprete "erróneamente el sentido de sus palabras".

 


"Lo que planteó con toda claridad es que la Argentina tiene voluntad de solucionar estas cosas, pero del otro lado tienen que ser correspondidos. En algún momento (los holdouts) se darán cuenta de que no pueden seguir con ese mecanismo de 'quiero cobrar lo que sea, como sea", dijo el candidato "K".

 


Para agregar más pimienta a la cuestión, el asesor económico del sciolismo, Mario Blejer, coincidió con Urtubey al advertir que "hay que buscar que el problema de los holdouts desaparezca, porque los argentinos estamos llegando tarde a la fiesta del financiamiento externo barato".

 


Zannini se preocupó ayer en dejar en claro que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no abandonó esta cuestión, y volvió a apuntar al juez estadounidense Thomas Griesa. "Hay una negociación que Axel ha llevado (adelante), no es que no se haya negociado", señaló.

 


Así, el tema se instaló en el seno del oficialismo. Y una de sus banderas, enarboladas con frecuencia por la presidenta Cristina Kirchner, hoy es parte de una "deuda interna" en el Gobierno.

 


Agencias

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo