23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Dicen que la quita de las retenciones para exportar reactivará a la industria local

Por redacción
| 16 de diciembre de 2015
Salida al mercado. Con las nuevas medidas, la nación espera que la industria compita en el mundo.

La única forma de que al país le vaya bien es que todos lo apoyemos. Estamos conformes con los cambios promulgados por el Poder Ejecutivo. La quita de retenciones va a favorecer al sector industrial puntano”, comentó Eduardo Mirengo, titular de la Cámara de la Industria de San Luis, sobre el anuncio del presidente Mauricio Macri de eliminar el impuesto a las exportaciones nacionales. En el sector también dijeron que esperan una quita de  las restricciones a las importaciones.

 


“Todo lleva su tiempo. Esto va a generar una caída, un freno importante en la industria, hasta que haya un reacomodamiento. Pero que es bueno, lo es. Si le dan el sí y habilitan las importaciones, mucho mejor. Hubo demoras laborales por maquinarias rotas. Estaban  paradas porque no te permitían retirar repuestos en el puerto. Les daban la misma importancia a una bolsa de caramelo que a un engranaje. A los que ven todo mal, les digo que tengan paciencia. En unos meses vamos a ver todos los frutos”, remarcó Mirengo.

 


Según el gobierno nacional las retenciones son un impuesto que aplican algunos países de manera transitoria, para atenuar el traslado a los precios del mercado interno de una fuerte suba internacional, como ocurrió con el petróleo y los alimentos. Por ejemplo, si hay demanda de cereal en el mundo, el insumo va a tener un aumento de precio, que a su vez se traslada a las góndolas del mercado local. Entonces el país exige a los productores que paguen una cantidad determinada de dinero en forma de impuesto (retenciones). Esta ley, promulgada en 2008, no dejó conforme a los industriales, ya que la consideraban un ataque para los pequeños productores y un control extremo sobre su trabajo.

 


“La eliminación de las retenciones es algo que propuso Adolfo Rodríguez Saá en su candidatura como presidente. Su erradicación es algo muy positivo”, expuso Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción. “Con el quite del gravamen va a haber una comercialización libre. Es decir vos vas a tener una fecha de entrega y la vas a poder cumplir sin tener que especular cuánto vas a tener que descontar del total. Tanto el industrial como el hombre de campo van a tener que ser conscientes. Si hay una devolución importante no lo tienen que trasladar a los precios. De lo contrario, es algo de nunca acabar”, agregó Mirengo.

 


La restricción a las importaciones es otro de los temas que preocupan. En San Luis hay un total de 220 industrias que incluyen los rubros textil, de caucho, alimenticia, química, metalúrgica, plástica, entre otras. De cada 10 empresas, dos son exportadoras. Diego Leal de la Unión Industrial de San Luis, dijo que algunas industrias se ven perjudicadas por las trabas en las importaciones, que impiden ingresar al país repuestos que acá no son fabricados. “Que las importaciones sean liberadas, no va a significar que la gente se va a quedar sin trabajo. Todo lo contrario. Lo producido acá, será comprado acá. Y lo que hagan afuera lo encargaremos”, apuntó Leal.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo