10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Los mercedinos pueden elegir entre 16 piletas para refrescarse

Por redacción
| 27 de diciembre de 2015
Por una cabeza. En muchos centros exigen a los nadadores utilizar un gorro de baño para preservar la higiene del agua. Fotos: Héctor Portela.

Llegó el verano y con él, ese calor que hace flaquear hasta a los más resistentes. En estos días de temperaturas altas, los mercedinos cuentan con dieciséis piletas distintas a las que pueden dirigirse sin salir de los límites de la ciudad. Varias de ellas ya han obtenido la habilitación para abrir sus puertas al público, mientras que otras aún tramitan esa autorización y estarán en condiciones de hacerlo en los próximos días.

 


El Municipio es quien determina, año a año, qué lugares reúnen los requisitos necesarios para ofrecer un servicio de esparcimiento en el agua a los ciudadanos. Para lograr el permiso, las instituciones deben presentar: libreta sanitaria, certificado de desinfección, matafuegos al día, inspección de Defensa Civil, el estudio del agua hecho por la Unidad Interna de Monitoreo Bromatológico y Ambiental, seguro de responsabilidad civil y cobertura médica. Las instalaciones deben contar con vestuarios, baños, cierre perimetral sin luces acuáticas y exhibir los planos, en especial el de las instalaciones eléctricas. Además, exigirán guardavidas capacitados, detalló Jorge Rodríguez, coordinador de la Ucim.

 


Entre campings, clubes deportivos y complejos de sindicatos, son nueve los centros que ya completaron los trámites: Stia, Setia, Smata, Uom, Consejo de Profesionales, Atsa, Centro Empleados de Comercio, Golf Club y Newbery. Los siete restantes permanecen a la espera de la aprobación, un proceso que supone además inspecciones y que por lo tanto no puede realizarse de un día para el otro. Las piletas que están en esa instancia son: Pantera, San Martín, Pucará, Amep, Los Puelches, Camping La Playa y Club Social.

 


"Esta semana estuvimos terminando de observar si alguna pileta que no estuviera habilitada había abierto sus puertas sin autorización. Hubo una en particular que lo estaba haciendo y por eso lo llamamos y le pedimos que cesen la actividad hasta que finalicen los papeles de habilitación", contó Rodríguez y agregó que si un vecino quiere denunciar una situación similar o desea saber si una piscina está autorizada o no, puede llamar a la línea del Sistema Único de Reclamos (147). Si no, puede comunicarse con la Ucim. "De todas maneras, si una pileta tiene la habilitación, el vecino puede estar tranquilo de que el Municipio garantiza que ese lugar reúne las condiciones necesarias", aclaró.

 


Las tarifas para entrar a los centros recreativos varían entre los 45 y los 80 pesos. Algunas abren para todo el público y otras permiten el ingreso sólo a sus afiliados y socios. Muchos lugares también cuentan con albercas más pequeñas para que los niños puedan bañarse en ellas sin correr peligros. Además ofrecen colonias de verano de lunes a viernes durante los horarios de la mañana, a lo largo de toda la temporada.

 


Para los que no tienen inconveniente con subir al auto y manejar un poco, hay opciones para afrontar el calor en localidades cercanas. A veinte kilómetros, por ejemplo, el balneario municipal de Lavaisse suele ser una alternativa muy concurrida por mercedinos. San José del Morro es otro punto cercano, e incluso Fraga inauguró su piscina hace algunos años y ya se ha convertido en una plaza elegida para veranear.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo