25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Clima tenso: Venezuela elige legisladores

Por redacción
| 05 de diciembre de 2015
Más de 19 millones de venezolanos podrán votar.

Los venezolanos efectuarán este domingo elecciones legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una crisis económica que golpea su popularidad, a la sombra de la cual la oposición cobró fuerza.

 


Unos 19,5 millones de electores están convocados para elegir a 167 diputados de una Asamblea controlada por el oficialismo de izquierda desde que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder.

 


Varias encuestas dan a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, de centro derecha) una ventaja sobre el chavismo en la intención de voto, para lograr al menos la mayoría simple, equivalente a la mitad más uno de los parlamentarios.

 


Pero en el sistema electoral venezolano, el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de puestos obtenidos debido a un complejo método de reparto.

 


"El 40 por ciento del electorado (con fuerte componente chavista) termina eligiendo al 60 por ciento de los diputados. La oposición necesita una ventaja larga para ganar", dijo a la AFP Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

 


Con la veda que rige desde el viernes, que prohíbe la actividad proselitista, el Consejo Nacional Electoral afina la logística. Sin embargo algunos mandatarios regionales chavistas inauguran obras públicas.

 


Agencias.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...