SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

El monitoreo y la planificación, claves para combatir malezas

Por redacción
| 01 de marzo de 2015

El manejo y control de las malezas se convirtió en una de las principales preocupaciones de los productores y por eso el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió claves para un control eficiente.

 

Recomiendan recorrer los lotes, identificar las especies y hacer un manejo específico en cada sitio. El control debe empezar en otoño. Hay variedades que en primavera son inmanejables.


Las malezas compiten contra los cultivos, generan pérdidas económicas al intentar obtener el agua y los nutrientes del suelo, además de que interfieren durante la cosecha. "Por eso son fundamentales el monitoreo permanente de los lotes, la información y la planificación para actuar a tiempo y evitar que se agrave el problema", consideró el análisis difundido por INTA Informa.

 


Diego Ustarroz, especialista en control de malezas del INTA Manfredi (Córdoba), sostuvo que "erradicar una maleza es muy difícil. La clave está en recorrer los lotes, identificar las especies y hacer un manejo de sitio específico". Además, señaló que "conocer la historia del lote permitirá ajustar el manejo de acuerdo con la comunidad de malezas presentes, poniendo énfasis en las de difícil control".

 


En los últimos años, el control químico se transformó en el método de intervención más utilizado y eficiente en la lucha contra las malezas, para lo cual es imprescindible contar con información previa y planificar para que el problema no se agrave.

 


Los herbicidas demostraron ser buenos complementos para el manejo de malezas: "El control debe comenzar previo a la siembra del cultivo para eliminar malezas emergidas y plantas guachas de cultivos anteriores", expresó Francisco Bedmar, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Unidad Integrada del INTA Balcarce (Buenos Aires). De acuerdo con Bedmar, es imprescindible realizar un diagnóstico para identificar correctamente las especies de malezas presentes y determinar su estado de desarrollo o crecimiento antes de aplicar productos de postemergencia, en barbecho.

 


En el caso de aplicar herbicidas pre-emergentes, Bedmar consideró que se debería llevar un registro de cuáles especies de malezas podrían emerger, basado en el conocimiento de la historia del lote. Del mismo modo, explicó que si fueran a aplicarse productos con acción residual en el suelo, deberían conocerse los períodos de espera para la siembra de cultivos subsiguientes, a fin de evitar posibles efectos fitotóxicos. "Esto permitirá seleccionar adecuadamente el herbicida a utilizar", dijo, ya que en muchos lotes, las fallas en el control con herbicidas se deben a las aplicaciones tardías sobre malezas muy desarrolladas.

 


Ustarroz explicó que "esto es común en alquileres tardíos o en lotes cosechados en invierno" y dijo que "el control debe comenzar en otoño debido a que especies como rama negra son difíciles de controlar en primavera". Algunas malezas tolerantes a glifosato como Gomphrena pulchella son fáciles de controlar con otros herbicidas en preemergencia o postemergencia temprana.

 


La lista de malezas resistentes se amplía todo los años: ahora están Eleusine indica, Chloris spp., Borreria verticillata y yuyo colorado, entre otras. Desde 2005 a la fecha se confirmó la evolución de resistencia a glifosato en cinco especies y, en los últimos años, se detectaron los primeros casos de resistencia múltiple a glifosato y otros herbicidas en raigrás y yuyo colorado.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo