SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Robótica en la educación, la apuesta de San Luis

Por redacción
| 02 de octubre de 2016
La provincia está en el camino de demostrar la importancia de usar la robótica en las escuelas. | Axel Seleme


Limpiar el piso, lavar los platos, jugar al fútbol, armar un automóvil, indicar un tratamiento médico, desarmar una bomba, rescatar a una víctima en una catástrofe. Ahora, muchas y de las más diversas actividades humanas, desde las más simples y domésticas hasta las más complejas, son realizadas por robots. 

 


Y la tendencia mundial es que esta ciencia, que combina informática con mecánica y electrónica, reemplace cada vez más al hombre. El súmmum es la inteligencia artificial, en cuyo desarrollo algunas empresas como IBM ya tomaron la delantera. 
En San Luis, la robótica se alinea con la educación. Los talleres que brinda la Universidad de La Punta (ULP) para los alumnos de la secundaria y la entrega de kits para los chicos de la primaria tienen por objeto despertar el interés de los niños y adolescentes en esa ciencia que extiende sus tentáculos hacia todos los ámbitos de la vida. Y esa expectativa es satisfecha, en cierta medida, por las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, que dicta la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). 

 


“Estamos en un mundo en el que vendrán muchos robots”, expresó la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alicia Bañuelos. A nivel mundial, la maquinaria ya es aplicada desde hace tiempo, en las costumbres diarias, como la limpieza del hogar, o en la industria. 

 


Por eso es política del Estado provincial poner a los chicos en contacto con las nuevas tecnologías y despertar su vocación por esas ciencias, ya que, explica Bañuelos, la humanidad necesitará cada vez más ingenieros y científicos.

 


“Es un tema al que le tenemos que prestar cada vez más atención, porque el mundo avanza hacia eso, la robótica, la modificación genética, la nanotecnología”.
“La provincia quiere que los chicos aprendan a construir y programar y eso está muy bien. Esto lo hacemos desde hace muchos años, es una manera de acercar la ciencia a los niños, construyendo objetos”, explicó.

 


La robótica es más amplia de lo que se pueda imaginar. Un robot –define la ministro– es una máquina con algún grado de inteligencia, que puede hacer tareas específicas o generales. El grado de problemas que puede resolver determina su inteligencia. 

 


No necesariamente debe tener forma humana, puede formarse como cualquier objeto que las personas necesitan para una tarea específica. Puede ir desde un brazo mecánico hasta una máquina que realiza consultas y devuelve diagnósticos. Es una ciencia tan amplia que puede abarcar todos los problemas que afronte la actividad del hombre en cualquier ámbito. 

 


La provincia está en el camino de demostrar la importancia de usar la robótica en las escuelas. Según la funcionaria, los docentes deben emplearla en distintas materias, para desarrollar el interés en los alumnos. 

 


Aplicarla en educación “es una manera de concentrar proyectos diversos que (los estudiantes) tienen en diferentes asignaturas. Por ejemplo, si tienen que resolver el problema de cómo llevar agua de un lugar a otro hay que entender por qué, cómo es la ley de gravedad, cómo es que el agua se mueve, implica un conocimiento más amplio, no se concentra sólo en una fórmula, tienen que resolver un problema de verdad”, expresó.

 


Para empezar, si los chicos deben aplicar esta ciencia, lo primero que tienen que hacer es leer, ponerse a estudiar. Y eso ya es una ventaja, sostiene la ministro.

 


“Lo que hacemos en las escuelas es un acercamiento a resolver problemas a través de la informática. Si ellos deciden ser ingenieros en sistemas y esa vocación se la despertó la robótica, está muy bien invertir en esto, porque van a faltar científicos e ingenieros en el mundo que viene”, dijo.

 


“Si desde San Luis podemos alentar que los chicos elijan esas carreras, es una inversión muy favorable para el Estado provincial”. 

 

La robótica en el mundo

 


El mundo avanza en la implementación de maquinaria robótica. Uno de los grandes ejemplos es el de la reconocida empresa IBM, que desarrolló a “Watson”, un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en “lenguaje natural”, es decir, en el lenguaje hablado. Diversos estudios realizados en Estados Unidos confirman que el robot puede leer trabajos científicos relacionados con la medicina. En función de las historias clínicas y diagnósticos, “Watson” contesta cuál es el tratamiento adecuado que debe llevar el paciente. Tiene la capacidad de buscar resultados en segundos entre 1,5 millones de fichas de pacientes con tratamiento de cáncer, lo que proporciona a los profesionales opciones de tratamiento basadas en resultados obtenidos anteriormente.

 


En Argentina crearon a “Gardelito”, un robot humanoide de 58 centímetros con inteligencia cognitiva que funciona en base al software “IBM Watson”. Esta tecnología permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en lenguaje natural. Tiene un almacenamiento independiente de datos que son contrastados ante un estímulo conocido.
Una parte del hardware de Gardelito fue desarrollado por una empresa externa a IBM, mientras que el software fue elaborado íntegramente por la firma. En Argentina le incorporaron información y modismos del país.

 


¿San Luis podría desarrollar proyectos de este tipo?, le preguntó El Diario a Bañuelos. La ministro tiene en claro que hay una gran brecha entre la avanzada de empresas líderes en el mundo y lo que el Estado provincial intenta generar en los jóvenes. Y opina que es mejor que las inversiones para producir robótica corra por cuenta de capitales privados. 
No obstante, no quiere que el Estado resigne su intervención en algún aspecto del desarrollo de esa ciencia o en sus aplicaciones industriales. “Tenemos que ser cuidadosos, pero hacer inversiones, ver qué recursos podemos ir formando. En función de ello, darles más posibilidades a los chicos de que se terminen de formar, en forma experimental, no como una fábrica. No digo ‘vamos a poner una fábrica para construir robots’, pero sí podemos hacer inversiones para lograr un desarrollo específico”, dijo. 
 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo