SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

El programa de la ULP atrapa la atención de los estudiantes

Por redacción
| 02 de octubre de 2016
Enganchados. Los más chicos también se motivan con el montaje. | El Diario

El Programa Robótica de la Universidad de La Punta (ULP) comenzó hace siete años y busca que niños y adolescentes de la provincia se acerquen a las tecnologías de la información. Para que sea posible, se divide en dos áreas: “Todos a la Robótica” y “Robótica de Alta Competencia”. 

 

150 alumnos de distintas escuelas de San Luis asisten en la actualidad a los talleres que brinda el programa de la ULP.


“Todos a la Robótica” busca introducir a los alumnos de nivel primario y educación especial en el mundo de la tecnología, brindándoles material necesario para realizar actividades de programación o armado de circuitos. El objetivo es que los chicos explayen toda la creatividad posible y aprendan a trabajar en equipo. Para que se lleve a cabo, un equipo de nueve asesores se encarga de capacitar a los docentes y de enseñarles cómo utilizar los kits que luego utilizarán en el aula. Pablo Miranda, jefe del programa, comentó que es una actividad transversal porque el docente que emplee el utilitario puede realizarlo en la materia que más desee, como ciencias naturales, matemática, lengua o ciencias sociales. 

 


El equipamiento que brindan cuenta con elementos que permiten varias configuraciones. El niño puede utlizarlos para construir sistemas de poleas, engranajes, motores, por ejemplo. 

 


Los docentes pueden bajar, del sitio web del Programa, diferentes trabajos prácticos para aplicar en el aula. Hay tres secciones de acuerdo al grado donde el maestro implementará la actividad. En la primera sección arman objetos simples, en la segunda enseñan conceptos de robótica y en la tercera sección aprenden a programar, por ejemplo, autos con reconocedores de líneas, puentes levadizos y grúas. “No hay límites, depende de la creatividad y la imaginación. La universidad los apoya con el sitio web”, explicó Miranda. 

 


El proyecto “Escuelas Especiales”, destinado a establecimientos de educación especial, busca promover a través de los docentes el uso de nuevas herramientas y recursos educativos con los kits que entregan. El material es de la marca “LEGO” y los alumnos, siguiendo una serie de instrucciones, pueden armar construcciones de máquinas simples.   

 


“Robótica de Alta Competencia” es para chicos de nivel secundario. En los distintos talleres que la ULP brinda en la provincia busca integrar en los alumnos el conocimiento básico de mecánica, electrónica, lógica, construcción y programación de robots. Más de 150 chicos de 12 a 18 años participan en los encuentros que se hacen en La Punta, Villa Mercedes, Merlo. Próximamente abrirán dos más en Tilisarao y Quines.

 


De San Luis al mundo

 


Una de las últimas innovaciones que pueden experimentar es la utilización de las impresoras 3D, que ayuda en la enseñanza de diseños de robots de alta competencia. La estructura del robot se realiza con las impresoras. Es importante porque los chicos observan cómo se diseña, qué mejoras pueden realizar y los inicia en una de las tecnologías más utilizadas en el mundo. Hasta el momento, los talleres cuentan con tres máquinas.

 


Los alumnos se capacitan durante todo el año y participan de diferentes competencias locales, nacionales e internacionales. De los chicos que concurren a los talleres, ocho son seleccionados para formar parte de la “RoboCup”, competencia en la que participan desde hace cinco años. La última edición fue en Alemania y el grupo de la ULP salió segundo en su categoría. Hasta el momento concursaron en países como México, Holanda y Brasil. 

 


“Al tener un muy buen logro en las categorías en que nos presentamos, se fomentó mucho la robótica en las escuelas. Los docentes llaman para que los visitemos”, relató Pablo Miranda. El programa cuenta con un taller itinerante para el nivel primario, que visita las escuelas de San Luis. Se desarrolla en un día y, como actividad extracurricular, los alumnos pueden conocer los robots, armar objetos simples y jugar con ellos.

 


La actividad permite que los docentes evacuen las dudas sobre los kits que entregan en las instituciones. Hasta el momento, 150 escuelas fueron visitadas. El área de robótica realiza capacitaciones para que los maestros se interioricen en el tema. Una de ellas fue “Creando Códigos”, donde les enseñaron a programar. 

 


Miranda mencionó que en agosto se realizó el Primer Congreso de Robótica e Impresoras 3D en el campus de la Universidad, que fue todo un éxito, ya que más de 200 alumnos, docentes y público en general tuvieron la oportunidad de dialogar con expertos profesionales de todo el país y profundizar en programación, robótica educativa, diseños e impresión 3D.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo