14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Tras el control del Yuyo Colorado

Por redacción
| 14 de febrero de 2016

El significativo crecimiento del área cultivable afectada con Amarantus Palmeri, una maleza también conocida como yuyo colorado, es una señal de alarma para los productores agrícolas de San Luis, que sufren por la creciente resistencia de la planta a los herbicidas tradicionales. Por eso en Villa Mercedes, una de las zonas más afectadas, se realizaron algunos ensayos en conjunto con la empresav Syngenta para ver cuál es la mejor combinación, ya sea en pre o en post emergencia, para el combate frontal contra esta maleza. Con los pequeños lotes ya desarrollados, convocaron a una reunión a campo con los productores para mostrar los resultados, debatir sobre la situación de cada uno y ver qué camino tomar en el futuro.
La conducción estuvo a cargo de José Cuello, quien pertenece al servicio técnico de la empresa multinacional y tiene dentro de su área de influencia a San Luis; y de Jorge Garay, un experto del ente nacional en materia de malezas y aplicación de fitosanitarios. Entre ambos intentaron descifrar los nuevos desafíos que propone el yuyo colorado, aconsejar a los productores y escuchar qué tenía cada uno para decir sobre su experiencia personal en relación a la maleza y su influencia sobre la campaña gruesa, donde ha demostrado ser más dañino para la soja que para el maíz.
“Para combatir al Amarantus Palmeri no son necesarios sólo los herbicidas, que los hay a montones y tiene una efectividad muy diversa de acuerdo al clima, las dosis y el momento de la aplicación; es vital un manejo integrado”, advirtió Garay ante una veintena de productores que se acercaron al predio ubicado en las rutas 7 y 8. Allí, Garay y Cuello vienen trabajando desde el año pasado en un ensayo sobre seis pequeñas parcelas, en las que intentaron establecer, tanto en soja como en maíz, parámetros de residualidad, fitotoxicidad y flujos de emergencia, un punto clave según Garay.
“Es muy importante conocer los flujos de emergencia porque me permiten manejar cuándo aplicar productos y cuándo sembrar el cultivo. Es una estrategia para tener en cuenta, porque a veces aplico productos residuales en setiembre y me quedo corto en el momento más importante del crecimiento de la planta”, dijo uno de los técnicos.
En la Estación Experimental del INTA de Villa Mercedes cuentan, a sólo 200 metros, con una herramienta clave como es un aparato que mide la temperatura del suelo. Por eso el ensayo se hizo allí mismo. “Poder conocer las máximas y mínimas de cada día es muy importante, porque la mayoría de las estaciones meteorológicas de la provincia sólo mide la temperatura del ambiente, y para el cultivo debemos conocer qué pasa en superficie”, advirtió Garay.
Además de la reacción de la soja y el maíz a la aparición de malezas, están evaluando los cultivos de cobertura, con preeminencia en el uso de centeno y, en menor medida, triticale, que es un cereal híbrido fruto de la cruza entre trigo y centeno. Sobre todo para ver cómo se comportan ante la aparición de otra maleza muy molesta como la rama negra. Según Cuello, “los cultivos de cobertura no hay que hacerlos por rutina, hay que ponerle ganas y cuidarlos porque nos van a salvar de muchos males”. El especialista de Syngenta desaconsejó para estos casos hacer trigo como cobertura, porque “es un cultivo para cosechar”.
Sobre los controles químicos, también están midiendo los principales picos en barbecho, pre y post emergencia y cómo impacta la fitotoxicidad, que en el caso del ensayo en cuestión mostró poco y nada. “En 2015 probamos muchos tratamientos en Villa Mercedes, donde hay una presión alta de la digitaria, la roseta y el yuyo colorado.
Lo que tienen que tener claro es que las aplicaciones no tienen control sobre algo que ya nació. Hay que poner el lote en cero”, les dijo Cuello a los productores.
Por supuesto que los ensayos se hicieron con productos de Syngenta, sobre todo con Eddus (Flex más Dual), para el que Cuello recomendó “dos litros cuando recién está surgiendo el colorado, pero la dosis lógica es entre dos y medio a tres litros”. Y aseguró que la mezcla manual en la mochila “no es ciento por ciento efectiva”, por lo que prefiere el producto que ya viene formulado para evitar que las gotas a dispersar tengan una distinta composición.
Ante la pregunta sobre si es mejor usar pre o post emergentes fue concluyente: “Todo post emergente para colorado es relativamente malo, no hay soluciones mágicas ni creo que las haya en el futuro”.
Cuando un productor consultó sobre los herbicidas hormonales, Garay aseguró que “no son buenos controladores del yuyo colorado, sólo son eficaces en plantas que como máximo tienen ocho centímetros”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo