14°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

14°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

En el "Operativo Verano" se labraron 4.108 infracciones

Por redacción
| 02 de marzo de 2016
Prevención. Unos 200 efectivos de la caminera recorrieron las rutas de la provincia con 60 móviles entre camionetas y motos.

En el Operativo Verano que desplegó la Policía Caminera entre el 25 de diciembre del año pasado y el lunes 29 de febrero, se labraron 4.108 actas de infracción y se registraron 38 accidentes automovilísticos, los cuales arrojaron tres víctimas fatales en las rutas que cruzan la provincia de San Luis. Estos datos, que fueron suministrados por la Oficina Judicial de esa dependencia, también incluyeron 200 controles de alcoholemia que dieron como resultado 25 tests positivos, y en total terminaron retenidos 915 vehículos. Durante los 66 días que duró la tarea, unos 200 efectivos de la Caminera estuvieron apostados en cinco puestos limítrofes y además, recorrieron las rutas con 60 móviles entre motos y camionetas.

 


El comisario Sergio Quiroga informó que los puntos de mayor concentración de tránsito fueron Desaguadero, Justo Daract y  Vizcacheras, “también las rutas de la  zona noreste, donde Merlo es la ciudad más importante, y los dos puestos limítrofes cincundantes con Córdoba como el de Santa Rosa del Conlara y La Punilla, además de la ruta provincial Nº1”, detalló. 

 


El  circuito serrano fue el otro destino clásico donde se ubicaron los controles vehiculares sobre la ruta Nº 9 y el cruce hacia Los Puquios; la autopista 25 de Mayo, las rutas nacionales 146 y 147, más la Autopista de las Serranías Puntanas (desde Liborio Luna hasta Desaguadero). “Y aunque no se lo mencione habitualmente, también estuvimos en la ruta 188 en el sur de la provincia que une San Rafael (Mendoza) con la Costa Atlántica, donde hay que reconocer que año tras año hay mayor afluencia de vehículos”, precisó Quiroga.    

 


El jefe de la Caminera valoró como “positivo el trabajo realizado este año porque tanto en las ciudades turísticas como en las localidades del interior no tuvimos que lamentar ningún accidente fatal producido en ninguno de los grandes eventos deportivos y culturales que la Provincia ofrece durante la temporada estival. Tuvimos varios accidentes en las rutas, pero solamente se produjeron tres víctimas fatales”.

 


Insistió en que “se pudo responder de manera positiva a las expectativas que teníamos respecto de las necesidades que fueron surgiendo en estos servicios. Y otra cuestión que es importante resaltar dentro de los operativos de control vehicular, fueron los resultados de las pruebas de alcoholemia que fueron muy bajos en proporción a la cantidad de conductores. Desde el año pasado venimos haciendo controles a partir de los jueves a  la noche, hasta los domingos por la madrugada en las inmediaciones de Juana Koslay, además de los puestos limítrofes”.

 


Y ejemplificó que de cada 100 tests que realizaron a los automovilistas, unos 10 dieron resultado positivo.

 


Aunque confirmó que hubo víctimas fatales en accidentes de tránsito en ese período, resaltó que “ninguna se produjo durante los controles que realizamos en los grandes eventos que organiza la Provincia”.  Y detalló que entre los motivos de esos incidentes de tránsito se destacaron vuelcos, pérdidas del control y distracción por somnolencia, colisión por la misma vía y además un derrape.

 


Entre las infracciones que más se repitieron, Quiroga destacó que este año “se encontraron muchos vehículos sin matafuegos o si lo tenían no estaban habilitados o directamente vacíos, también las luces bajas no encendidas y en algunos casos tenían una de las dos con los focos quemados. Dentro de las faltas graves hubo muchos que tenían el carnet de conducir vencido, y otros directamente no lo llevaban. Algunos tampoco presentaron la constancia de pago del seguro, ni  la tarjeta verde. Y notamos que en varios autos se superaba el máximo permitido de pasajeros”, señaló. El comisario opinó que en varios de estos infractores se nota “cierta irresponsabilidad, porque sobre todo en los puestos limítrofes varios de ellos son aconsejados por el personal policial y sin embargo vuelven a cometer las mismas infracciones”.  

 


Comentá vos tambien...