11°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Detuvieron a Lázaro Báez en el aeropuerto de San Fernando

Por redacción
| 05 de abril de 2016
Casanello dispuso la captura del empresario en una causa que lleva dos años de tramitación. Foto: DyN.

Lázaro Báez, uno de los empresarios emblemáticos del kirchnerismo, quedó preso hoy en una causa por lavado de dinero por orden del juez federal Sebastián Casanello, ante la sospecha de que podía huir para eludir a la Justicia.

 


Báez fue arrestado en un impresionante operativo apenas su avión privado aterrizó en el aeropuerto internacional de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires.

 


Casanello dispuso la captura del empresario en una causa que lleva dos años de tramitación pero que se reactivó fuertemente en las últimas semanas, cuando se difundió por Canal 13 una filmación donde allegados al empresario, entre ellos su hijo Martín, aparecen contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", en el barrio capitalino Puerto Madero.

 


El juez tomó la drástica medida ante el dato de que Báez estaba preparando su avión en Santa Cruz, lo que le generó la sospecha de que podía irse con rumbo desconocido.

 


No obstante, aunque no se aclararon los detalles sobre su destino, el avión aterrizó finalmente en San Fernando.

 


También fue detenido el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien aparece en el video de los dólares fumando un puro y tomando whisky, según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema, aunque sin dar detalles.

 


En tanto, hasta esta noche era una incógnita la situación de Martín Báez (además socio de Lázaro), quien habría permanecido en Santa Cruz.

 


El juez había citado a Báez y al resto de los imputados para esta semana (a Lázaro para el jueves), pero hoy advirtió que "las tareas ordenadas por este tribunal el pasado 31 de marzo" permitieron "observar que se encontraba sobre la pista de despegue del aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos, en condiciones de operar, la aeronave matrícula LV-BPL -propiedad de la firma Top Air SA-", que adjudicó a la familia Báez.

 


"Mediante discretas tareas investigativas se habría determinado que aún no se había presentado el plan de vuelo", pero "personal policial habría logrado determinar que el pasajero sería Lázaro Báez", añadió el juez.

 


Para Casanello, "la noticia de la utilización de la aeronave privada a dos días de la fecha estipulada para la realización de la audiencia es un detonante que dispara los riesgos de fuga y exige el dictado urgente de una medida idónea que asegure los fines procesales".

 


La nave (matrícula LV-BPL) finalmente partió hoy a la tarde desde Río Gallegos y bajó en San Fernando, donde una comisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Federal aguardaban a Báez para detenerlo.

 


Casanello consignó en la resolución: "Se hace saber que, siendo aproximadamente las 15.30 horas, el nombrado habría abordado la aeronave matrícula LV-BPL en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, desconociéndose su destino".

 


Sin embargo, y pese a lo de "desconocer su destino", los policías montaron un impresionante operativo de seguridad en San Fernando para esperar a la nave habitualmente utilizada por Báez en sus vuelos privados.

 


En los últimos días insistentes versiones indicaban que sería detenido, e incluso fuentes cercanas a la pesquisa deslizaron que lo estaban "caminando", término usado en la jerga judicial para graficar cuando se siguen movimientos de un investigado.

 


Ante la trascendencia del eventual arresto, abogados cercanos a Báez y a los otros imputados realizaron consultas informales con el juzgado y obtuvieron respuestas negativas sobre supuestas órdenes de detención.

 


Báez y Pérez Gadín fueron trasladados esta noche a la División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (DIFOC), instalada en el mismo edificio de la comisaría 23, en el barrio porteño Palermo. Allí se procedía a lo que se conoce como "fichaje". Se preveía que al menos Báez iba a ser llevado a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, en el barrio Villa Riachuelo, en el extremo sur de esta capital.

 


Allí iba a pernoctar, a la espera de que probablemente mañana Casanello le tome indagatoria.

 


DyN.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo