SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Repartieron ropa y alimentos en cuatro barrios de la ciudad

Por redacción
| 28 de junio de 2016
Alivio. Los vecinos recibieron cajas con mercadería y bolsones con abrigos en medio del temporal. Foto: Martín Gómez.

Ante el frío y la nieve  mucha solidaridad. Con ese espíritu salieron a recorrer los barrios diversos funcionarios de Gobierno, quienes organizados bajo el Ministerio de Desarrollo Social, asistieron  a las familias más humildes de la ciudad. En cuatro barrios de la ciudad, repartieron bolsones de ropa de abrigo para niños y adultos, frazadas, y cajas con alimentos no perecederos que consiguieron en una colecta que realizaron el domingo. Piden a la población que acerquen más donaciones a la sede ubicada en la ex Colonia Hogar para sumar recursos y poder ayudar a todos los vecinos que están sufriendo por las inclemencias climáticas.

 


“Ni bien comenzó el temporal de nieve nos reunimos en el ministerio y empezamos a trabajar. Conseguimos frazadas, comida y ropa. Armamos los bolsones y salimos a repartirlos”, señaló Alida García Peanú, a cargo de Desarrollo Social de la provincia.

 


La funcionaria indicó que en la sede del ministerio tienen un “roperito”, del cual dispusieron para asistir rápidamente con abrigo a los barrios que fueron los más afectados por el frío. Además García Peanú destacó que lo que hace más falta es calzado de invierno, de todas las tallas.

 


“Ayer  (por el domingo), estuvimos en el Estrella del Sur y en el 1º de Mayo. Llevamos todas las frazadas y colchas que teníamos. Y hoy (por ayer) nos juntamos a primera hora con los funcionarios de todos los ministerios quienes además aportaron movilidad”, anunció Peanú y agregó que ya armaron los últimos paquetes  de mercadería y abrigo que tenían en reserva por lo que solicitan a las personas que puedan colaborar que acerquen las donaciones a la ex Colonia Hogar, ubicada por calle Catamarca (entre Callao y  avenida Santos Ortiz), detrás de la Jefatura de Policía.

 


Organizados en diferentes grupos, los funcionarios también recorrieron los barrios Eva Perón, 9 de Julio, la zona de la ex  aduana  y antes del medio día pasaron por el asentamiento que se encuentra junto al barrio Eva Perón, pasando el anexo III y V, que fue afectado por el incendio del espacio verde la semana pasada.

 


 Provistos con una lista de familias que ya habían sido anotadas en el centro de salud más cercano bajo el factor de riesgo y vulnerabilidad, visitaron puerta tras puerta y entregaron los elementos. Algunos de ellos se sorprendieron y emocionaron ante el despliegue en el barrio.

 


“Nos hacía mucha falta el alimento porque tenemos niños y estamos sin trabajo. La ropa también porque no hay abrigo que nos alcance para aguantar el frío, además teníamos todo humedecido”, dijo Juana Pereyra, quien comentó que vive con sus hijas, de 13 y 27 años y sus tres nietos de entre  6 y 1 año.

 


“Vamos a seguir trabajando para contener la mayor cantidad posible de personas”, aseguró Peanú.

 


 Diez camionetas de las áreas de Vivienda, Parques y Urbanismo, Campo y Medio Ambiente y Producción, Vialidad Provincial y San Luis Logística colaboraron con la tarea.

 


La Comuna también ayudó con abrigos y frazadas

 


El intenso frío, la constante lluvia y la nieve, provocaron que algunos puntanos de la ciudad necesitaran asistencia en sus hogares. José Pereya, secretario de Seguridad Comunitaria, momentáneamente  a cargo de "Coordinación de Asistencia Crítica" de la Municipalidad, informó ayer que debido a las inclemencias climáticas socorrieron al menos a siete familias. No fueron evacuadas pero, debido al estado precario de su vivienda, recibieron alimentos y elementos para calefaccionar. Aseguraron que los sectores más afectados fueron los barrios Eva Perón, 1º de Mayo y 9 de Julio. En la zona de Justo Daract y Martín de Loyola asistieron a una madre soltera y a una mujer mayor.

 


La directora de Coordinación Territorial y Planes Sociales, María Rosa Scarpatti, señaló que entre el  domingo a la noche y ayer,  prestaron atención a personas con filtraciones en sus viviendas.

 


“Estuvimos en la zona del barrio Di Pasquo, en la calle José Hernández en la casa de una madre soltera con tres hijos de 7, 5 y 4 años. Se llovía, así que le llevamos nylon y comida. Es una vivienda de material, pero tenía una gran filtración de agua en la cocina. Hoy (por ayer) volvimos para llevarle frazadas y más alimentos”, dijo.

 


En Martín de Loyola y Estado de Israel asistieron a una señora que se comunicó para que la auxiliaran con abrigo y comida.

 


Ayer, la ayuda continuó en el sector sur de la ciudad, en ambos casos fue por el estado precario de las viviendas. En el barrio Pucará, un hombre que vive solo en un rancho, frente al río, tuvo que ser asistido con nylon, un colchón, frazadas y alimentos. “Tiene una pequeña estufa en un sector de la casa que es de material. A pesar de que no tiene nada, se hizo cargo de 12 perros que estaban en la calle y se tomó el trabajo de hacer fuego para que los animales tuvieran un poco de calor”, expresó Scarpatti. Mientras que en el 200 Viviendas Municipal una mujer que vive con sus tres hijos fue víctima de un robo en el que se llevaron hasta la garrafa. La directora de Coordinación Territorial y Planes Sociales indicó que tuvieron que proveer a la familia de frazadas y alimentos.  

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo